ONU.- El ministro surcoreano de Exteriores, Ban Ki Moon, se consolida como el candidato para suceder a Annan

Actualizado: martes, 3 octubre 2006 7:47

NACIONES UNIDAS, 3 Oct. (EP/AP) -

El ministro surcoreano de Asuntos Exteriores, Ban Ki Moon, consolidó el lunes su posición de candidato con mayores probabilidades de suceder a Kofi Annan como secretario general de la ONU, ya que fue el único de seis candidatos que no fue vetado en una votación informal en el Consejo de Seguridad.

El Consejo de Seguridad resolvió que el 9 de octubre se votará formalmente para elegir al octavo secretario general en los 60 años de historia de las Naciones Unidas, en una clara señal de que Ban tiene casi asegurada su elección. Posteriormente debe ser confirmado por la Asamblea General de 192 miembros, que generalmente aprueba las recomendaciones del consejo.

"La votación informal de hoy dejó en claro que el ministro Ban Ki Moon es el candidato que el Consejo de Seguridad recomendará a la Asamblea General", expresó el embajador chino Wang Guangya.

Los 15 miembros del consejo marcaron una de tres posibilidades para cada candidato: "alentar", "desalentar" y "sin opinión". La votación fue secreta, salvo por los cinco miembros permanentes -Gran Bretaña, China, Francia, Rusia y Estados Unidos- que usaron papeletas azules para indicar a los candidatos si habían sido vetados.

Ban obtuvo 14 votos a favor y uno "sin opinión" de uno de los 10 miembros no permanentes. Los otros candidatos recibieron por lo menos un veto cada uno.

Conocidos los resultados, el candidato indio Shashi Tharoor, subsecretario general para información pública de la ONU, anunció que retiraba su candidatura. "Está claro que Ban será nuestro próximo secretario general", dijo Tharoor.

La presidente de Letonia, Vaira Vike Freiberga, tuvo cinco votos a favor, seis en contra -entre ellos dos vetos- y cuatro indecisos.

El viceprimer ministro tailandés Surakiart Sathirathai y el ex ministro de Hacienda afgano Ashraf Ghani recibieron cuatro votos a favor cada uno. Pero Ghani tuvo tres vetos y Surakiart dos. El candidato restante, el embajador jordano ante la ONU, príncipe Zeid al Hussein, tuvo dos votos a favor y ocho en contra con un veto.

La votación informal no es vinculante y los resultados pueden cambiar. Con todo, los diplomáticos parecían confiar que Ban sería el ganador. "Creo que se puede apostar sin temor que el ganador será Ban Ki-Moon, dijo el embaidor de Bangladesh, Iftekhar Chowdhury.