La ONU muestra su "preocupación" por la situación de nueve norcoreanos desertores

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 30 mayo 2013 20:10

GINEBRA, 30 May. (Reuters/EP) -

El relator especial de la ONU para Corea del Norte, Marzuki Darusman, ha mostrado este jueves su "preocupación" por la situación de nueve jóvenes norcoreanos, entre ellos varios niños, que han huido de su país y han llegado hasta Laos.

Estas nueve personas, al parecer huérfanos, fueron deportadas por las autoridades de Laos y enviados a China el pasado 27 de mayo y, desde entonces, se ha perdido su pista.

Darusman ha recordado que Corea del Norte considera un delito abandonar el país sin un permiso previo y ha advertido al Gobierno chino de que la ley internacional le obliga a no devolver a los jóvenes a su país de origen.

"Tengo serias preocupaciones sobre los castigos y el trato que podrían recibir si vuelven a Corea del Norte", ha afirmado en un comunicado el relator de la ONU, que ha apelado a la "responsabilidad" de todas las partes para garantizar la "protección" de los desertores.

"Nadie debería verse obligado a volver a Corea del Norte, donde podría enfrentarse a una persecución o a un grave castigo, incluidas tortura y pena de muerte", ha añadido Darusman.

El relator ha mostrado su "profunda decepción" con Laos, "que parece haber renunciado a sus responsabilidades de protección", y ha pedido a China que "no haga lo mismo".

Darusman, antiguo fiscal general de Indonesia, forma parte de la comisión de investigación formada en marzo para analizar las supuestas violaciones y los posibles crímenes contra la Humanidad cometidos en Corea del Norte. Este grupo de expertos prevé centrarse en las denuncias de tortura y en la situación de los campos de trabajo forzados, que albergan a unas 200.000 personas, según activistas.

Contenido patrocinado