NUEVA YORK 9 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Grupo de Trabajo de la ONU sobre la utilización de mercenarios advirtió de que la subcontratación de servicios militares a compañías particulares podría conducir a la privatización de las guerras.
Al presentar un informe ante la Tercera Comisión de la ONU, el experto español José Gómez del Prado sugirió la adopción de un protocolo adicional a la Convención Internacional contra el reclutamiento, uso y financiamiento de mercenarios, para afrontar el creciente uso de firmas privadas de seguridad en zonas de conflicto.
"Las nuevas modalidades del mercenarismo apuntan a una industria emergente y muy floreciente de empresas militares y de seguridad privadas que responde a una lógica comercial en búsqueda del mayor beneficio. Los mercenarios tradicionales estarían siendo absorbidos por las empresas de seguridad privada", aseguró el experto.
Gómez del Prado comentó que el grupo ha recibido información que indica que muy a menudo los guardias de esas empresas, en condiciones de violencia y de conflicto armado como en Irak, actúan de manera indiscriminada disparando a diestro y siniestro, matando o hiriendo a civiles que consideran como una amenaza.
Sobre este particular, el español indicó que en sus contactos con los representantes de los Gobiernos, el Grupo han insistido en que es a los Estados a quien corresponde el deber de resguardar la seguridad pública, el estado de derecho y el orden público. "Si lo hacen directamente o por medio de empresas privadas, la responsabilidad de los Estados se mantiene intacta frente a las victimas y el derecho internacional", subrayó.