NUEVA YORK 27 Oct. (EP/AP) -
El relator especial de Naciones Unidas sobre ejecuciones extrajudiciales, Phillip Alston, denunció hoy de la falta de cooperación con el funcionamiento de su mandato por parte de los Estados, en un informe presentado a la Asamblea General de la ONU.
El experto destacó que el 90% de los países que fueron calificados como merecedores de una visita de la relatoría, ha fallado en su colaboración. Alston subrayó que ni la Asamblea General ni el Consejo de Derechos Humanos han hecho algo al respecto, lo cual desalienta la contribución de otras naciones y recompensa a los poco cooperativos.
Esa pasividad también establece un sistema de impunidad sobre las graves denuncias relativas a las ejecuciones extrajudiciales, agregó el relator. "Cerca de 30 Estados han fracasado en emitir invitaciones para las visitas, desde miembros del Consejo de Seguridad, como China y Rusia, hasta miembros del Consejo de Derechos Humanos, como Bangladesh, India, Indonesia, Pakistán y Arabia Saudí. Además de otros como Birmania, El Salvador, Kenya, Tailandia, Uzbekistán y Venezuela", especificó.
Por otro lado, Alston mencionó el caso de Irán, donde la imposición y ejecución de la pena de muerte sigue sin cumplir los requisitos de las leyes internacionales. "El adulterio, las relaciones sexuales ilegales, la homosexualidad, la violación, el insulto a las leyes y sanciones religiosas, actos contra la seguridad nacional y el secuestro se encuentran entre los crímenes por los cuales al menos 173 personas fueron ejecutadas en los primeros 8 meses de este año", indicó.
El relator recordó que la provisión del Código Penal que establece que los adúlteros deben morir a pedradas sigue en efecto. "Se trata de leyes barbáricas bajo cualquier criterio", insistió Alston.