ONU.- La ONU rechaza una medida estadounidense dirigida a endurecer las leyes sobre secuestros con objetivos militares

Actualizado: domingo, 18 noviembre 2007 8:19

NUEVA YORK, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

La ONU rechazó ayer la aprobación de una medida solicitada por el Gobierno estadounidense dirigida a endurecer las sanciones respecto a los secuestros usados por los Gobiernos y los grupos armados para conseguir objetivos militares y políticos, según informó el diario 'The New York Times'.

En su lugar, el comité de la Asamblea General adoptó una resolución que reitera condenas pasadas de secuestros en general, pero eliminó los términos que hacían referencia a las tácticas empleadas por los soldados y milicianos para intimidar.

Miembros de la ONU han identificado este tipo de tácticas como las empleadas principalmente por las milicias de Sudán con el objetivo de aterrorizar a la población de la región de Darfur. De hecho, esta medida no vinculante fue tenida en cuenta en respuesta a las quejas de los Gobiernos de Sudáfrica y Angola, los cuales actuaban en nombre del 'Africa Group', una coalición de 43 naciones.

El embajador de Sudáfrica, Duminasi Kumalo, defendió esa revisión de las medidas contra el secuestro y criticó la postura estadounidense, la cual considera "únicamente centrada en actos que adquieren relevancia política y militar". "Hubiésemos lamentado mucho que se creasen dos categorías de secuestro: el rapto civil y el militar", destacó Kumalo.

Por su parte, un representante estadounidense de los Derechos Humanos, Joseph Rees, lamentó esa "doble lectura" que habían hecho otros dirigentes y, a pesar de no haber sido aprobada su solicitud, se mostró feliz por haber alcanzado un acuerdo por consenso.