La ONU ordena una investigación externa de sus fondos y el PNUD auditará sus operaciones en Corea del Norte

Actualizado: sábado, 20 enero 2007 9:39

NUEVA YORK, (EUROPA PRESS)

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, anunció este viernes que ordenará con carácter de urgencia una auditoría externa de las actividades que realizan en todo el mundo los fondos y programas de las Naciones Unidas.

Asimismo, Ban informó haberse reunido con el administrador adjunto del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Ad Melkert, para discutir las operaciones de este organismo de la ONU en Corea del Norte.

Según informan algunos medios de comunicación, el Gobierno norcoreano podría haber obtenido millones de dólares para su programa nuclear manipulando las actividades del PNUD en ese país.

Tras reunirse con el Secretario General, Melkert declaró a los reporteros que el PNUD realizará una auditoría independiente y les pidió que aborden el tema dentro de su contexto histórico.

Subrayó que hace 20 años muchos países operaban con modelos diferentes a los de hoy en día y recordó que algunos usaban esquemas de divisas no convertibles dentro de los que tenían que ajustarse los trabajos de los organismos de la ONU.

Además añadió que si bien a lo largo de los años muchas economías se han abierto y han cambiado sus sistemas, Corea del Norte sigue operando igual, por lo que los modelos de operación del PNUD y de otras agencias de las Naciones Unidas han debido mantenerse sin cambios.

Melkert enfatizó que en la década de los años 90 el país sufrió una serie de crisis humanitarias y que el PNUD y el sistema de la ONU respondieron con programas humanitarios para auxiliar a la población. Explicó que después de los periodos de crisis, el PNUD se centró en actividades con objetivos de desarrollo a largo plazo.

Esta decisión de la ONU, se produce tras las críticas estadounidenses sobre operaciones "ilícitas" con Corea del Norte. El embajador delegado de Estados Unidos, Mark Wallace, acusó al programa de la agencia en Corea del Norte haber cometido "una evidente violación de las normas de Naciones Unidas" durante años. Por lo que pidió que se realizara "inmediatamente" una auditoría externa del programa desde, por lo menos, 1998, momento en que Estados Unidos centra su acusación de que Pyongyang utilizó los fondos de la ONU para desarrollo en "propósitos ilícitos".