La ONU pide 701 millones de dólares para ayudar a casi dos millones de personas en Irak

Irak.- La ONU pide 701 millones de dólares para asistir a casi dos millones de personas en Irak
REUTERS / AZAD LASHKARI - Archivo
Publicado 29/04/2019 14:10:16CET

De los 6 millones de desplazados que llegó a haber durante el conflicto con Estado Islámico, aún quedan 1,74 millones

MADRID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

La ONU y las ONG que trabajan en Irak han solicitado este lunes 701 millones de dólares con los que esperan poder ofrecer asistencia a 1,75 millones de personas en Irak especialmente vulnerables, incluido un millón de desplazados internos, en un momento en el que el país está empezando a pasar página tras los estragos causados por el grupo terrorista Estado Islámico.

"Las necesidades humanitarias en Irak han evolucionado desde que terminaron las grandes operaciones militares de finales de 2017", ha subrayado el coordinador humanitario de la ONU en funciones en Irak, Ayman Gharaibé, en referencia a la ofensiva de las fuerzas iraquíes, apoyadas por la coalición liderada por Estados Unidos, que derrotó a Estado Islámico.

"Estamos comenzando a ver un retorno a la vida normal en muchas partes del país, pero todavía hay millones de personas que necesitan ayuda para recuperarse tras años de conflicto y trauma", ha subrayado durante una conferencia en Bagdad sobre el retorno de desplazados.

Según ha indicado la ONU, el enfoque de las operaciones humanitarias ha pasado de ofrecer asistencia inmediata a los que escapaban de la violencia a centrarse en abordar las necesidades de las personas más vulnerables en el periodo postconflicto.

En la actualidad, se estima que hay unos 6,7 millones de personas necesitadas de asistencia humanitaria, pero el Plan de Respuesta Humanitaria para 2019 se centrará en 1,75 millones.

Gharaibé ha explicado que las necesidades más acuciantes están "en las zonas en la que las hostilidades destruyeron la infraestructura local y llevaron a una interrupción de los servicios públicos y una ruptura de la cohesión social".

"Muchas comunidades acogieron generosamente a familias desplazadas durante la crisis pero tienen problemas para afrontar esta presión demográfica añadida a largo plazo", ha subrayado el responsable de la ONU.

AÚN HAY CASI DOS MILLONES DE DESPLAZADOS

De los 6 millones de personas desplazadas que llegó a haber entre 2014 y 2017, cuando Estado Islámico llegó a controlar buena parte del norte de Irak incluida Mosul, unos 4 millones ya han regresado a sus casas, pero aún hay unos 1,74 millones que siguen desplazados.

Con los fondos solicitados, la ONU y las ONG esperan atender a 500.000 personas en los campos para desplazados internos, a otros 550.000 desplazados que viven fuera de ellos, a 500.000 retornados y a 200.000 iraquíes que viven en comunidades de acogida vulnerables.

Según el coordinador humanitario, se espera que "la necesidad de asistencia humanitaria persista en las áreas que sufrieron un mayor impacto de las operaciones militares". En este sentido, ha señalado que el objetivo en 2019 es "ayudar a todos los retornados vulnerables y a los desplazados a que retomen su vida normal de forma segura y digna".

"Esto también significa mantener la asistencia a los desplazados para los que volver a sus zonas de origen no es una opción, hasta que se puedan encontrar soluciones alternativas sostenibles", ha incidido Gharaibé.

Contador