La ONU pide a Austria que demore su retirada de los Altos del Golán para adecuarla a la llegada de reemplazos

Actualizado: miércoles, 12 junio 2013 12:54

VIENA, 12 Jun. (Reuters/EP) -

El jefe de operaciones de paz de la ONU, Herve Ladsous, ha pedido a Austria que demore la retirada gradual de sus tropas destinadas en la misión de los Altos del Golán (UNDOF) a fin de adecuarla a la llegada de los reemplazos.

"Austria debería hacernos una oferta mejor", ha declarado Ladsous en una entrevista al diario austríaco 'Die Presse' publicada este miércoles. "Para ser completamente honestos, necesitamos más tiempo", ha añadido.

Naciones Unidas se ha puesto en contacto con otros países con vistas al suministro de tropas a la UNDOF, pero se necesitan alrededor de seis u ocho meses para reemplazar a los efectivos austríacos, que constituyen el grueso de la misión, ha advertido Ladsous.

"La misión es importante y debemos hacer todo lo posible para mantenerla viva", ha añadido Ladsous, quien ha precisado que ningún otro de los países contribuyentes --India y Filipinas, entre ellos-- ha anunciado la retirada de sus tropas.

El Gobierno de Austria informó el pasado 6 de junio a la ONU de la retirada gradual de sus tropas destinadas en la UNDOF en respuesta a los enfrentamientos armados de ese mismo día entre el Ejército y los rebeldes sirios por el control del paso de Quneitra, único enlace fronterizo entre Israel y Siria.

El Ejército austríaco aporta 380 de los mil efectivos con que cuenta la misión de la ONU, encargada de supervisar el cumplimiento del alto el fuego entre Israel y Siria. La retirada ya ha comenzado y un primer grupo de entre 60 y 80 soldados llegará a Viena a lo largo de este miércoles.

Los Altos del Golán son un territorio sirio ocupado por Israel desde 1967. El puesto fronterizo atacado el pasado jueves por los rebeldes se encuentra en una zona desmilitarizada que fue establecida por la ONU en 1974 y cuya vigilancia corre a cargo de las patrullas de la misión.