La ONU pide que Corea del Norte permita la entrada sin condiciones de su investigador para los Derechos Humanos

Actualizado: sábado, 6 diciembre 2014 18:48

SEÚL, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El relator especial de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Corea del Norte, Marzuki Darusman, ha pedido que le inviten sin condiciones y sin tener en cuenta las resoluciones de la ONU para poder comprobar de primera mano la verdadera situación que se viven en el país, según la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

"Lograr la rendición de cuentas es lo más importante. Yo debería ser invitado a visitar el país sin condiciones previas y con independencia de la adopción de la resolución," ha subrayado Darusman.

A finales de octubre, Pyongyang aseguró que permitiría la entrada en el país de Darusman siempre y cuando la ONU abandonase la intención de presentar ante el Tribunal Penal Internacional (TPI) una resolución acusando a Corea del Norte de violaciones reiteradas de los Derechos Humanos.

De hecho, Darusman afirmó el pasado sábado que existen pruebas suficientes para pedir que el líder del país asiático, Kim Jong Un, tenga que rendir cuentas ante el TPI.

Se espera que la resolución, redactada por la Unión Europea y con el apoyo de más de 40 naciones, se someta a votación la próxima semana para pedir al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que se califiquen de "crimen contra la humanidad" las actuaciones de Pyongyang y se presenten ante el TPI.

VIOLACIONES SISTEMÁTICAS

Corea del Norte ha estado en el punto de mira de desde que la Comisión de Investigación de Naciones Unidas (COI) publicó un informe en febrero que acusaba a Pyongyang de realizar "violaciónes sistemáticas, generalizadas y graves de los derechos humanos." Darusman fue uno de los tres miembros del COI.

Ahora, Darusman ha recordado que el informe publicado en febrero por la ONU, compuesto por un total de 372 páginas, detalló una serie de abusos, incluyendo el uso de campos de trabajo, torturas sistemáticas, hambrunas y asesinatos comparables a las atrocidades de la Alemania Nazi.

Así, ha dicho que el documento "apunta sin lugar a equívocos la responsabilidad y culpabilidad de estas violaciones masivas de los Derechos Humanos a una única fuente de decisión política en el país", en referencia al mandatario norcoreano.

"Por ello, es ahora cuando estamos en una posición de culpar de forma directa al líder supremo de estas violaciones masivas de los Derechos Humanos", ha agregado Darusman durante una conferencia en Seúl.

Esta misma semana, Pyongyang suspendió su participación en las conversaciones sobre el borrador, argumentando que reaccionará con firmeza "ante cualquier intento de abusar del tema de los Derechos Humanos para sabotear el sistema del país".

En su defensa, el Gobierno norcoreano ha asegurado que el informe de la ONU responde a un intento de Estados Unidos para controlar el país y derrocar a su régimen. En septiembre, Corea del Norte presentó su propio informe sobre los Derechos Humanos alegando que contaban con uno de los sistemas de Derechos Humanos más ventajosos del mundo.

Leer más acerca de: