La ONU pide que se fortalezcan los esfuerzos contra la piratería en las costas de Somalia

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 1 noviembre 2011 10:14

NUEVA YORK, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

Naciones Unidas ha recalcado que "es vital" que los Estados miembro de la organización fortalezcan los esfuerzos para combatir la piratería frente a las costas de Somalia y ha señalado que, pese a que las iniciativas actuales son de alabar, resultan insuficientes.

El asistente del secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, para Asuntos Políticos, Tayé Brook Zerihoun, ha indicado ante el Consejo de Seguridad que la comunidad internacional ha respondido con un "esfuerzo sin precedentes" para luchar contra la piratería, incluyendo la presencia naval frente a las costas de Somalia, lo que ha supuesto una reducción del número de incidentes y un aumento del número de piratas detenidos. Asimismo, ha ensalzado las mejoras que se han producido en el intercambio de información y en la coordinación entre las partes.

Sin embargo, Zerihoun ha añadido que "pese a estos esfuerzos sin precedentes, los intentos de acabar con los ataques piratas en el Cuerno de África son insuficientes". En este sentido, ha dicho que los piratas somalíes han extendido sus operaciones hacia el océano Índico.

Según la Organización Marítima Internacional (IMO), 316 personas y 15 buques han sido secuestrados desde comienzos del mes de octubre de 2011. Zarihoun ha apuntado que las capacidades técnicas de los piratas se han incrementado y que se han vuelto más violentos.

Otra causa de preocupación son los informes relacionados con los vínculos entre los piratas y la milicia islamista somalí Al Shabaab, según Zerihoun. Asimismo, ha argumentado que la piratería somalí podría estar inspirando ataques en otras partes del mundo, particularmente en el golfo de Guinea, según un comunicado de prensa del Consejo de Seguridad.

"La lucha contra la piratería frente a las costas de Somalia sólo se puede ganar a través de una estrategia integrada que incluya la disuasión, la seguridad, el mandato de la ley y el desarrollo", ha argumentado. Asimismo, ha especificado que los esfuerzos en esta lucha han de ser un elemento integral del proceso de paz en el país africano.

"El pueblo somalí, especialmente los jóvenes, necesitan mayores incentivos para no sucumbir al cebo de la piratería. La rehabilitación económica y la creación de medios de subsistencia alternativos, especialmente el desarrollo y rehabilitación de la pesca costera, debe estar en el centro de los esfuerzos para combatir la piratería. Mientras la piratería sea lucrativa, los modelos alternativos serán una venta difícil", ha apostillado Zerihoun.

Contenido patrocinado