La ONU pide una investigación "imparcial" en torno a la violencia durante las elecciones en Bangladesh

Votación en las generales de Bangladesh
REUTERS / MOHAMMAD PONIR HOSSAIN
Publicado 04/01/2019 23:29:34CET

MADRID, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha reclamado este viernes una investigación "imparcial e independiente" en torno a la violencia y violaciones de los Derechos Humanos durante las recientes elecciones generales en Bangladesh.

"Estamos preocupados por la violencia y presuntas violaciones de los Derechos Humanos en Bangladesh antes, durante y después de las recientes elecciones del 30 de diciembre", ha dicho la portavoz del organismo, Ravina Shamdasani.

Así, ha resaltado que hay "informaciones creíbles sobre muertos y numerosos heridos durante el mismo día de la votación" y ha apuntado a "preocupantes indicativos sobre la continuación de las represalias, principalmente contra la oposición política".

"Las informaciones sugieren que los ataques violentos y la intimidación, incluidas contra minorías, han sido llevados a cabo de forma desproporcionada por activistas del partido gubernamental, en ocasiones con la complicidad o la participación de oficiales de las fuerzas de seguridad", ha dicho.

Shamdasani ha manifestado además que existen informaciones "preocupantes" sobre "profesionales de los medios intimidados y heridos", así como sobre limitaciones a su trabajo en torno al proceso electoral, con al menos dos periodistas arrestados.

"El bloqueo de al menos 54 páginas digitales informativas desde el 10 de diciembre y las restricciones temporales a Internet en torno al día de la votación han limitado la libertad de expresión", ha lamentado.

En este sentido, ha destacado que "el espacio para las organizaciones y defensores de los Derechos Humanos, miembros de la oposición política y miembros interesados del público que buscan hablar sobre las elecciones está siendo restringido".

"Hay informaciones sobre represión policial de las recientes protestas pacíficas pidiendo una repetición de las elecciones, así como sobre arrestos y denuncias bajo leyes como el Acta de Seguridad Digital", ha agregado.

Shamdasani ha reiterado que "la legislación restrictiva, incluida este Acta, debe ser reformada para que los defensores de los Derechos Humanos, la sociedad civil, los periodistas y toda la población vean protegido su derecho a la libertad de expresión, asamblea y asociación".

Por todo ello, ha pedido "investigaciones rápidas, independientes, imparciales y efectivas" y que los responsables rindan cuentas, "independientemente de sus afiliaciones políticas".

"Solicitamos a las autoridades que tomen medidas urgentes para evitar nuevas represalias y que garanticen que las fuerzas de seguridad ejercen sus poderes estrictamente en línea con el Estado de Derecho y los principios de legalidad y proporcionalidad", ha remachado.

LOS RESULTADOS ELECTORALES

Los candidatos de la gubernamental Liga Awami de Bangladesh (LAB) han obtenido 259 de los 298 escaños asignados hasta el momento --de un total de 300-- mientras que la Gran Alianza que lidera el partido se ha hecho con 288 escaños. Por su parte, el Frente Jatiya Oikya, que lidera el Partido Nacionalista de Bangladesh (BNP) y boicoteó los comicios, ha obtenido siete escaños.

El líder del Frente Jatika Okiya, Kamal Hossain, había indicado que el BNP ha solicitado a la Comisión Electoral una nueva votación bajo una administración neutral "tan pronto como sea posible", alegando que las elecciones han sido "una farsa".

"Rechazamos la farsa electoral y queremos que la comisión electoral convoque nuevas elecciones bajo una nueva administración imparcial", declaró Hossain, de 82 años. El líder opositor aseguró que les han llegado noticias de "robo de votos" en casi todas las circunscripciones.

"Como consecuencia, más de 100 candidatos de distintos partidos se han retirado del proceso electoral", explicó. Los diputados de la oposición boicotearon el jueves la toma de posesión en el Parlamento.

Sin embargo, el presidente de la Comisión Electoral de Bangladesh, Nurul Huda, descartó el lunes la posibilidad de una repetición de las elecciones generales. "No hay ningún espacio para la celebración de las elecciones nacionales de nuevo", sostuvo.

Según el máximo responsable electoral, la participación en las elecciones, fue del 80 por ciento. Huda destacó que la votación transcurrió en un ambiente festivo y en gran medida pacífico, si bien hay que lamentar 14 muertos por la violencia electoral.

No obstante, reconoció que se produjeron algunos incidentes durante la jornada y prometió que la comisión electoral procederá a investigarlos. Según ha indicado, solo se suspendió la votación en 16 de los 40.000 colegios electorales del país.

La victoria del partido de la primera ministra, Sheij Hasina, consolida su Gobierno de una década en Bangladesh, donde se le atribuye la mejora de la economía, pero también ha sido acusada de abusos contra los Derechos Humanos, una ofensiva contra los medios y la supresión de la disidencia, acusaciones que la primera ministra niega.

Contador