La ONU pide a Maldivas que libere al expresidente Mohamed Nasheed

Actualizado: martes, 25 agosto 2015 16:13

GINEBRA, 25 Ago. (Reuters/EP) -

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Raad al Hussein, ha pedido al Gobierno de Maldivas que libere al expresidente Mohamed Nasheed, cuyo encarcelamiento realizado este domingo constituye "un serio retroceso", ha informado este martes una portavoz.

"El Alto Comisionado ha expresado su profunda preocupación al Gobierno de Maldivas después de que el expresidente Mohamed Nasheed fuese enviado de nuevo a prisión a última hora del domingo", ha afirmado un portavoz de Derechos Humanos, Rupert Colville.

Zeid ha pedido la liberación y una revisión de los causas criminales pendientes contra cientos de partidarios de la oposición arrestados en protestas desde mayo en Maldivas.

Nasheed, el primer líder elegido democráticamente en el país, fue destituido en polémicas circunstancias en 2012 por ordenar el arresto de un juez, en un caso que había sido ampliamente criticado a nivel internacional y que puso de relieve la inestabilidad política de Maldivas.

La pena del expresidente era de 13 años de cárcel, pero quedó en arresto domiciliario. Sin embargo, el domingo fue llevado a una prisión de máxima seguridad en la isla de Maafushi y "se usó la fuerza, incluyendo gas pimienta, contra sus partidarios", ha denunciado Colville.

Mona Rishmawi, jefa de la división estado de derecho de la oficina de Derechos Humanos de la ONU ha visitado a Nasheed en la cárcel y también cuando estuvo bajo arresto domiciliario.

"Su juicio duró muy poco, fue muy defectuoso, no había abogado, su derecho a la defensa fue seriamente limitado, no pudo llamar a ningún testigo, no pudo dar testimonio ante el tribunal, lo que para nosotros fue un tanto sorprendente", ha explicado Rishmawi.

Su caso se encontraba bajo revisión judicial y la oficina de la ONU de Derechos Humanos estaba en diálogo con el Gobierno cuando, de repente, ha sido enviado a prisión, ha aclarado. "Estamos preocupados por esta situación, donde la gente puede ser simplemente detenida y volver a prisión", ha concluido Rishmawi.

Leer más acerca de: