BEIRUT, 4 Feb. (Reuters/EP) -
La coordinadora especial de Naciones Unidas para Líbano, Sigrid Kaag, ha afirmado este miércoles que, si bien Líbano ha conseguido capear el conflicto en la región, su estabilidad no debe darse por sentada, reclamando ayuda financiera a largo plazo para el país.
"Nuestro gran mensaje es realmente la necesidad de sostenibilidad, de una financiación predecible a largo plazo, y una atención no sólo en el aspecto humanitario, sino en el apoyo a la estabilización, a la creación de trabajo", ha dicho.
En una entrevista concedida a la agencia británica de noticias Reuters, Kaag ha recalcado que la educación es otra de las principales prioridades del país, especialmente debido a la situación de miles de niños sirios refugiados.
"La primera respuesta humanitaria es siempre proteger y salvar vidas, pero ahora estamos haciendo frente a una generación que necesita ir a la escuela", ha valorado. Líbano acoge a más de un millón de refugiados sirios, lo que supone una cuarta parte de su población.
La situación supone una gran carga para un país de pequeño tamaño y con recursos limitados en el que además la estabilidad política depende de un delicado balance sectario.
"Realmente tenemos que estar atentos de la pelota en el tejado de Líbano, apoyar a Líbano, ser activos por Líbano, pero Líbano debe estar en el asiento del conductor", ha argumentado Kaag.
En este sentido, ha reclamado que se preste atención "a la fragilidad y estabilidad de Líbano de una forma holística". "Hay política, hay seguridad, hay desarrollo socioeconómico, y todos ellos deberían ser potenciados", ha valorado.
Las palabras de la enviada especial para Líbano han llegado apenas un día antes de la conferencia de donantes que se celebrará en Londres, en la que se intentará recaudar fondos para hacer frente a la crisis humanitaria en el país y la región.
Se prevé que el Gobierno de Líbano reclame el apoyo de los donantes para planes de infraestructura que generen empleos y para financiar escuelas públicas en las que estudian niños sirios refugiados.
"La economía ha sufrido a causa de la crisis, el desempleo ha crecido (...) particularmente en las zonas pobres y entre los jóvenes, por lo que el debate sobre el empleo ha sido siempre un tema muy sensible", ha dicho Kaag.
"En el sexo año de la crisis existe el conocimiento de que hay una gran mano de obra potencial. Podría beneficiar a la economía, y por tanto a Líbano, pero tenemos que prestar atención a la creación de empleos para los libaneses, además de para los refugiados vulnerables", ha adelantado.
Por ello, Kaag ha expresado su deseo de que "después de (la conferencia de donantes de) Londres, y con nuevos planes en mente, el Gobierno se afane en su aplicación, asegurándose de que tiene resultados para Líbano".