La ONU podría ampliar la 'lista negra' de empresas y ciudadanos

Actualizado: lunes, 16 abril 2012 10:19


NUEVA YORK, 16 Abr. (Reuters/EP) -

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas podría emitir este lunes un texto para condenar el lanzamiento de un satélite meteorológico por parte de Corea del Norte y ampliar la 'lista negra' de empresas y ciudadanos norcoreanos, según han informado fuentes diplomáticas.

Un diplomático occidental ha adelantado a Reuters que, "si China (principal aliado de Pyongyang) no pone objeciones a lo largo de la noche (del domingo, mañana del lunes en España), el Consejo de Seguridad emitirá una declaración oficial sobre Corea del Norte mañana (lunes) a las 10.00 horas (16.00 horas en España)".

Al parecer, ninguno de los 15 miembros del Consejo de Seguridad ha propuesto imponer una nueva ronda de sanciones a Pyongyang, ya que habría contado con el rechazado de China y Rusia, aliados del régimen comunista.

No obstante, pretenden que, a través de dicha declaración, el Consejo de Seguridad inste al Comité de Sanciones de Corea del Norte a estudiar la posibilidad de añadir nuevos nombres de empresas y ciudadanos norcoreanos a la 'lista negra' de entidades e individuos relacionados con los programas nuclear y balístico del país.

Además, tal y como adelantó el viernes la embajadora estadounidense y presidenta del Consejo de Seguridad, Susan Rice, la declaración contendría una condena oficial al lanzamiento del 'Kwangyongsong-3'.

El viernes, el Consejo de Seguridad se reunió de forma extraordinaria para abordar el lanzamiento. Estados Unidos pretendía conseguir un condena unánime, pero no lo logró, debido a la oposición de China.

A pesar de ello, Rice aseveró que los miembros del Consejo de Seguridad "deploran" el lanzamiento, al considerar que supone una violación de las resoluciones emitidas por el máximo órgano decisorio de Naciones Unidas, que prohíben a Corea del Norte desarrollar y usar tecnología nuclear y balística.

Las declaraciones del Consejo de Seguridad requieren unanimidad entre sus miembros, a diferencia de las resoluciones, que solamente necesitan ser aprobadas por la mayoría sin el veto de los cinco miembros permanentes: Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia y China.

(EUROPA PRESS INTERNACIONAL)