La ONU pone en duda la legalidad de la operación militar israelí en Gaza

Actualizado: jueves, 9 julio 2015 1:15

GINEBRA, 11 Jul. (Reuters/EP) -

La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navy Pillay, ha expresado este viernes sus "serias dudas" de que la operación militar lanzada por Israel sobre la Franja de Gaza cumpla con las leyes humanitarias y de Derechos Humanos, ya que no en todos los casos existiría un objetivo legítimo.

Pillay ha recordado en un comunicado que las normativas internacionales obligan a Israel a atacar de forma proporcionada y a distinguir entre objetivos militares y civiles. Sin embargo, esto podría no esta cumpliéndose, como lo demostrarían las cifras dadas por las autoridades gazacíes y que identifican como civiles a la mayoría de los alrededor de cien fallecidos.

La Alta Comisionada ha dicho estar "profundamente preocupada" por estas bajas civiles, entre las que también figuran niños. "Algunas informaciones generan serias dudas sobre si los bombardeos israelíes cumplen las leyes humanitarias y de Derechos Humanos", ha declarado.

Pillay también se ha referido a las actividades de las milicias palestinas y, en particular, les ha pedido que no oculten instalaciones o equipos militares en zonas densamente pobladas. También les ha instado a no lanzar ataques desde estas áreas.

"En caso de duda, los edificios utilizados habitualmente con fines civiles, como viviendas, no son objetivos militares legítimos", ha recordado la Alta Comisionada.

En este sentido, la portavoz de Pillay, Ravina Shamdasani, ha declarado en rueda de prensa que "si hay un atisbo de duda, no se trata de un objetivo militar legítimo".

Shamdasani ha lamentado que los civiles sean, "una vez más", víctimas del "conflicto". "Israel, Hamás y los grupos armados palestinos en Gaza han seguido este camino antes y sólo ha llevado a muerte, destrucción, descongfianza y a una dolorosa prolongación del conflicto", ha apuntado.

Leer más acerca de: