ONU.- El presidente de Costa de Marfil pide a la ONU que levante parcialmente el embargo de armas contra el país

Actualizado: jueves, 27 septiembre 2007 2:47

NUEVA YORK, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Costa de Marfil, Laurent Gbagbo, pidió ayer un levantamiento parcial del embargo de armas dictado, argumentando ante la Asamblea General de Naciones Unidas que ahora el país está unido, después de que en 2002 se produjera la división entre el norte en manos de los rebeldes y el sur controlado por el Gobierno.

Gbagbo señaló que mientras Costa de Marfil sale de la crisis necesita más que nunca el apoyo de la comunidad internacional para construir la paz y la estabilidad entre sus fronteras y la región de África Occidental.

Por ello, pidió a Naciones Unidas la revisión a la baja de su posición de seguridad y aseguró que la "frase III ya no refleja la realidad" del país, en el que en la actualidad hay un clima de calma. El organismo internacional utiliza diferentes fases para señalar el nivel de seguridad para los equipos, y la fase III requiere la relocalización.

Así las cosas, el presidente marfileño declaró que Costa de Marfil está "reunificado" y que el Estado debe ahora restaurar la ley y el orden en el país, por lo que instó a que se levante parcialmente el embargo de armas de modo que el país pueda ocuparse de "proteger a las personas y bienes".