La ONU rechaza la solicitud de representación de una ONG que lucha por la libertad de prensa

Actualizado: jueves, 26 mayo 2016 21:07

NUEVA YORK, 26 May. (Reuters/EP) -

El Comité para la Protección de Periodistas (CPJ), una ONG que lucha por la libertad de prensa, no podrá tener representación en Naciones Unidas después de que países como Sudáfrica, Rusia o China, entre otros, rechazaran la petición.

El CPJ se dedica a denunciar violaciones contra la libertad de prensa en países y zonas de conflictos, movilizándose para ayudar a los periodistas víctimas de la censura o la persecución. Pero el Comité de ONG de la ONU no ha permitido que tenga representación, algo que habría permitido a la organización tener acceso a la sede de Naciones Unidas y participar en eventos.

El Comité de ONG de la ONU está formado por 19 países y ha rechazado la solicitud del CPJ con 10 votos en contra, seis a favor y tres abstenciones. Normalmente el Comité espera a que haya consenso entre sus miembros para tomar una decisión, pero un delegado estadounidense ha pedido votar después de que varios diplomáticos occidentales sospecharan que Sudáfrica estaba intentando que se aplazase la admisión.

"Me gustaría poder pedir al Comité de ONG una revisión de la solicitud", ha declarado la representante estadounidense en el Consejo Económico y Social de la ONU, Sarah Mendelson. "Incluso después de siete sesiones y una investigación, muchos quieren que la solicitud se aplace de nuevo", ha añadido.

Algunos diplomáticos occidentales han denunciado que el Comité de ONG ya no simpatiza con el concepto de Derechos Humanos que tienen los países democráticos, poniendo como ejemplo los obstáculos que han sufrido algunas asociaciones por los derechos de las personas homosexuales.

Actualmente los miembros del comité son: Azerbaiyán, Burundi, China, Cuba, Grecia, Guinea, India, Irán, Israel, Mauritania, Nicaragua, Pakistán, Rusia, Sudáfrica, Sudán, Turquía, Estados Unidos, Uruguay y Venezuela.

Algunos diplomáticos han mostrado su descontento hacia Sudáfrica, cuya delegación criticó el CPJ por, entre otras cosas, no apoyar el castigo a aquellos que profesan el discurso del odio. El CPJ respondió que no hay una definición internacional y consensuada de lo que implica el término "discurso del odio".

Por otro lado, la delegación rusa declaró que tenía "serias dudas sobre si se trataba de una organización no gubernamental". China, Azerbaiyán, Pakistán y Sudán también votaron contra la inclusión de CPJ.

Es posible recurrir la decisión del Comité de ONG a través de una votación en el Consejo Económico y Social de la ONU y todo apunta a que Estados Unidos va a solicitar que se someta a voto.

Leer más acerca de: