La ONU reclama la liberación de doce activistas pro DDHH en Jordania, dos de ellos en huelga de hambre

Archivo - El rey Abdulá II de Jordania
Archivo - El rey Abdulá II de Jordania - Hannibal Hanschke/Reuters/Pool/d / DPA - Archivo
Publicado: viernes, 29 abril 2022 17:40

MADRID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

Naciones Unidas ha expresado este viernes su preocupación por la situación de una docena de activistas por los Derechos Humanos detenidos en Jordania bajo una ley de seguridad con tintes, según la institución internacional, de formar parte de una "campaña deliberada para silenciar a la disidencia".

Los activistas fueron detenidos entre febrero y marzo bajo la llamada Ley para la Prevención del Crimen y del Crimen Informático, una normativa que permite a los gobernadores provinciales ordenar la detención sin cargos y sin acceso a las mínimas garantías judiciales de "cualquier individuo considerado como un peligro para la sociedad".

Todos ellos han acabado acusados de "difundir falsas informaciones" según el artículo 15 de la ley y por "incitar a la discordia", según el artículo 150 del Código Penal. La ONU tiene entendido que algunos de ellos "simplemente fueron detenidos por planear una manifestación contra los resultados de una elección local", de acuerdo con la portavoz de la ONU, Ravina Shamdasani.

Naciones Unidas ha recibido información de que al menos dos de los activistas detenidos se encuentran en huelga de hambre y pide a las autoridades que "les proporcionen los cuidados médicos necesarios, teniendo en cuenta su voluntad y su dignidad".

Además de pedir la liberación de cualquier detenido por ejercer sus derechos a la libertad de expresión y a la reunión pacífica, Naciones Unidas solicita a las autoridades jordanas que enmienden la mencionada ley de acuerdo con el estándar marcado por el Pacto Internacional para los Derechos Civiles y Políticos, del cual Jordania es Estado Parte.

Leer más acerca de: