26 de febrero de 2020
 
Publicado 05/02/2015 22:16:11CET

La ONU reclama mayor coordinación militar en la región contra Boko Haram

NUEVA YORK, 5 Feb. (Reuters/EP) -

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha reclamado este jueves a los países del centro y el oeste de África mayor coordinación militar para combatir a la secta islamista nigeriana Boko Haram, que recientemente ha ampliado sus ataques a países vecinos.

El máximo órgano ejecutivo de la ONU ha aplaudido la decisión de Chad de convocar una reunión regional entre el jueves y el sábado para ultimar los detalles de la fuerza que la Unión Africana (UA) ha acordado desplegar contra Boko Haram.

De momento, solo se sabe que contará con 7.500 efectivos procedentes de Nigeria, Níger, Camerún, Chad y Benín, pero todavía no se ha decidido cómo funcionará, algo fundamental para garantizar su éxito.

Chad ya ha desplegado unos 2.500 efectivos para contener los ataques transfronterizos lanzados últimamente por Boko Haram, que --por ejemplo-- el jueves dejaron más de cien muertos en una localidad de Camerún.

El Consejo de Seguridad ha valorado "la rápida respuesta de las tropas chadianas en la lucha contra Boko Haram en Nigeria, durante la cual su territorio fue recuperado y más de 200 terroristas fueron neutralizados".

Sus 15 miembros también han lamentado la muerte de tres soldados cameruneses y de "un número considerable" de civiles en este enfrentamiento.

Para leer más