NUEVA YORK 17 May. (EUROPA PRESS) -
Naciones Unidas ha reforzado y puesto en alerta a su personal en la ciudad de Pibor, ubicada en el estado de Jonglei, en el noreste de Sudán del Sur, ante la continuidad de los enfrentamientos entre las tropas gubernamentales y los rebeldes de David Yau Yau.
El estado de Jonglei, el más extenso de Sudán del Sur, ha sido escenario de violencia entre comunidades desde que el país se independizó de Sudán el 9 de julio de 2011. En las últimas semanas, se ha apreciado un aumento en los combates entre las autoridades nacionales y grupos armados afines a Yau Yau.
"La Misión de Naciones Unidas en Sudán del Sur (UNMISS) está presente a tiempo completo en Pibor para controlar continuamente la situación de seguridad, particularmente la de los pocos residentes que quedan", ha dicho un portavoz de la Secretaría General.
La organización internacional ha asegurado que la UNMISS "está preparada para proteger a los civiles que están amenazados por la actual situación de seguridad en Pibor, así como para ayudar a volver a sus casas a los que quieran hacerlo".
La UNMISS está especialmente preocupada por los informes que apuntan a que "muchos de los incidentes son obra de miembros indisciplinados de las fuerzas de seguridad que finalmente han decidido desertar".
También ha expresado su temor de que la situación se prolongue, ya que Yua Yua ha instado a los residentes en las ciudades de Pibor y de Kapoeta, ubicada en el estado de Equatoria Oriental a huir a otros puntos del país.
La ONU ha apuntado que, al margen del "significativo desplazamiento", se han registrado numerosos saqueos, incluidos de los bancos de alimentos y ayuda humanitaria, tanto de casas como de organizaciones internacionales.
En este contexto, la portavoz de la UNMISS Ariane Quentier ha instado al Gobierno a "tomar las acciones necesarias contra los responsables de la violencia y garantizar que rinden cuentas a la justicia".