NUEVA YORK 14 Sep. (EUROPA PRESS) -
Naciones Unidas ha reiterado este viernes su llamamiento a Gobierno de Bashar al Assad y a los rebeldes sirios para que creen un corredor humanitario con el fin de poder socorrer a la población civil que ha quedado atrapada por los combates.
"Pido a las partes que acuerden una pausa en las hostilidades para permitir a las agencias humanitarias un acceso inmediato e irrestricto para evacuar a los heridos y dar equipos de supervivencia a quienes siguen en las zonas de conflicto", ha dicho la Alta Comisionada de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, Valerie Amos.
Amos ha recordado que "todas las partes en conflicto tienen la obligación, conforme al Derecho Humanitario, de proteger a los civiles y de permitir a las agencias humanitarias que les ayuden". "Los civiles deben poder huir a zonas seguras", ha sostenido.
La funcionaria de la ONU ha reiterado su llamamiento ante "la escalada de esta horrible crisis que sigue golpeando a la población civil". En concreto, ha expresado su "gran preocupación por el millón y medio de personas que están atrapadas en las zonas rurales de Damasco".
"Hemos recibido informes muy preocupantes sobre la ciudad de Moadamyieh, a solo unos kilómetros de Damasco. Al parecer, lleva sitiada diez meses y sufre bombardeos y combates diariamente, sin que podamos hacer nada", ha denunciado.
Amos ha detallado que unas 70.000 personas ya han huido, pero que 12.000 siguen atrapadas por el conflicto "incapaces de conseguir alimentos para sus familias". "Hay casos de malnutrición severa entre niños y de enfermedades respiratorias y dermatológicas", ha añadido.
Desde que comenzó el conflicto, en marzo de 2011, más de 110.000 personas han muerto a causa de los combates, de acuerdo con activistas, y más de seis millones han tenido que huir de sus casas, entre ellos un millón de niños, según la ONU.