ONU.- Sarkozy insta a la ONU a instaurar "el nuevo orden mundial del siglo XXI"

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 25 septiembre 2007 21:40

NUEVA YORK 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, instó hoy a Naciones Unidas a instaurar "el nuevo orden mundial del siglo XXI" y un "New Deal ecológico y económico" con el objetivo de mejorar el reparto de los beneficios de las materias primas y de la tecnología y de "moralizar" el capitalismo financiero para que esté "más al servicio del desarrollo y menos al servicio de la especulación".

"En este mundo en el que la suerte de cada uno depende cada vez más de otros, la ONU no debe debilitarse sino reforzarse", declaró el presidente francés durante su discurso en el 62 periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU. Por ello, la reforma de Naciones Unidas "para adaptarse a las realidades del mundo de hoy en día es una prioridad para Francia, ya no hay tiempo que perder", prosiguió Sarkozy, citado por el centro de noticias de la ONU.

En su intervención, el presidente francés pidió "un nuevo estado de espíritu". "Se trata de un verdadero New Deal del que el mundo tiene necesidad, un New Deal ecológico y económico", proclamó. En este sentido, Nicolas Sarkozy instó a "todos los Estados a reunirse para fundar el nuevo orden mundial del siglo XXI a partir de la idea de que los bienes de la humanidad deben situarse bajo la responsabilidad de toda la humanidad".

Sarkozy defendió la idea de "garantizar a todos los hombres el acceso a los recursos vitales, el agua, la energía, la alimentación, los medicamentos y el conocimiento". Con este fin, hizo un "llamamiento solemne" para que Naciones Unidas asuma "el problema de un reparto más justo de los beneficios, de la renta de las materias primas y de las rentas tecnológicas".

Asimismo, prosiguió, la ONU debería fomentar "la moralización del capitalismo financiero a fin de ponerlo más al servicio del desarrollo y menos al servicio de la especulación" así como "ir más allá en la lucha contra la corrupción".

LA "JUSTICIA"

En su intervención pidió que las relaciones internacionales estén marcadas por la "justicia". "La justicia consiste en que la nación palestina recupere un país y construya un Estado. La justicia es que el pueblo israelí obtenga el derecho a vivir en seguridad", manifestó.

"La justicia es que el pueblo libanés recupere plenamente su libertad, su independencia, su soberanía en un clima de concordia. La justicia es que el pueblo iraquí en su diversidad encuentre por sí mismo el camino de la reconciliación y de la democracia", aseveró.

"La justicia es que el hijo del pobre, en todo el mundo, tenga las mismas oportunidades de triunfar que el hijo del rico. La justicia es que los países en vías de desarrollo a los que se quieren imponer normas medioambientales mientras sus habitantes apenas tienen nada que comer sean ayudados para ponerlas en marcha. La justicia es que no se puedan explotar los recursos de un país sin pagar su justo precio", declaró el jefe del Estado francés.

Contenido patrocinado