La ONU solicita a Libia que liquide parte de sus reservas de uranio

Pastillas de uranio fabricadas en la fábrica de Juzbado (Salamanca)
ENUSA/EP
Actualizado: viernes, 23 diciembre 2011 9:21


NUEVA YORK, 23 Dic. (Reuters/EP) -

Naciones Unidas ha solicitado este jueves al Gobierno de Libia que liquide parte de sus reservas de 'pastel amarillo' --un tipo de polvo concentrado de uranio obtenido por filtración-- porque el lugar en que está almacenado no es seguro a largo plazo, según ha señalado el enviado especial de la ONU al país africano, Ian Martin.

Inspectores de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) completaron la inspección de la central nuclear de Tajura, en Trípoli, y de unas instalaciones en Sabha en las que se almacena el 'pastel amarillo' el 9 de diciembre.

"En un informe inicial, la AIEA señaló que su conclusión preliminar es que no se había perdido material nuclear en ninguna de las instalaciones", ha dicho Martin a los Estados miembro del Consejo de Seguridad a través de una videoconferencia.

Aunque parece que no hay riesgo inmediato para la salud a causa de la radiación, la AIEA ha solicitado a Libia que venda y transfiera los 6.400 barriles de 'pastel amarillo' debido a su estado de deterioro y a la escasa seguridad de las instalaciones.

"Las medidas de seguridad actuales en las instalaciones no son adecuadas en el largo plazo. Sin embargo, parece que no hay riesgo de proliferación dado el peso y estado de los barriles", ha apuntado Martin. El ex líder libio Muamar Gadafi llevó a cabo un programa nuclear clandestino que abandonó en diciembre de 2003, hecho verificado en su momento por expertos de la AIEA y de Estados Unidos.

Por otra parte, Martin ha confirmado que los misiles tierra-aire (conocidos como MANPADs) que han desaparecido de los arsenales del país parecen estar todavía en territorio libio, tal y como afirmó el asesor gubernamental estadounidense de la agencia para el control de los MANPADs, Derrin Smith, a mediados de noviembre.

"Mientras que el foco de la preocupación internacional continúa en la potencial proliferación de MANPADs, parece haber pocas pruebas de que esas armas hayan sido trasladadas a países vecinos", ha dicho Martin. "Las visitas a los arsenales del país sugieren que la mayoría de las armas robadas estarían bajo el control de brigadas revolucionarias o milicias locales a poca distancia de los lugares donde se produjeron los saqueos", ha agregado.

Por último, Martin ha indicado que la Misión de Apoyo de la ONU en Libia (UNSMIL) ha acordado con el Ministerio de Defensa libio establecer un grupo de trabajo para "facilitar el mapeo a nivel nacional de las armas y los arsenales y coordinar los esfuerzos de identificación, recolección y desmantelamiento".

Por su parte, Estados Unidos está trabajando con el Ministerio de Defensa para crear un inventario y destruir las armas convencionales "superfluas" que hay en el país".

(EUROPA PRESS INTERNACIONAL)