La ONU subraya que la educación para las niñas afganas debe ser "un hecho" antes de reconocer a los talibán

Niñas afganas llegan a una escuela primaria en Kabul
Niñas afganas llegan a una escuela primaria en Kabul - Oliver Weiken/dpa
Publicado: sábado, 25 septiembre 2021 2:54

MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

La vicesecretaria general de Naciones Unidas, Amina Mohamed, ha subrayado este viernes que la educación para las niñas afganas debe ser "un hecho" antes de que la comunidad internacional otorgue su "reconocimiento" al Gobierno de los talibán en el país centroasiático.

Así lo ha señalado Mohamed durante una mesa redonda sobre el apoyo a un futuro para la educación de las niñas en Afganistán, celebrada en los márgenes de la Asamblea General de la ONU, y en cuyo debate han participado defensoras de las mujeres.

En respuesta a si la ayuda internacional a Afganistán podría estar condicionada a la educación de las mujeres y las niñas, Mohamed ha dicho que "absolutamente", afirmando que la cuestión "sigue estando en primer plano" en las conversaciones en curso con las autoridades de facto.

"Aquí es donde tenemos que tener resolución: ese reconocimiento viene con su capacidad de formar parte de una familia global. Eso tiene una serie de valores y derechos que hay que respetar. Y la educación está en primer plano, especialmente para las niñas y las mujeres", ha incidido.

Asimismo, ha insistido a la comunidad internacional en que aproveche la experiencia de las mujeres afganas y las apoye "para evitar que se reviertan dos décadas de avances en la educación de las niñas".

Por otro lado, en un mensaje a las mujeres en territorio afgano, ha asegurado que "pueden estar seguras" de que la ONU seguriá "amplificando sus voces" y "haciendo que sea una condición cero que las niñas tengan una educación antes del reconocimiento de cualquier gobierno que llegue".

Los talibán tomaron el poder en Afganistán en agosto y recientemente han confirmado que, aunque las escuelas secundarias volvían a abrirse, sólo los varones regresarían a las aulas, mientras las profesoras del país tampoco pueden volver a trabajar.

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