La OPCW celebra que el Consejo de Seguridad vote el borrador de resolución

Actualizado: sábado, 28 septiembre 2013 8:32

El organismo lo califica de "decisión histórica" y confirma que las inspecciones comenzarán el 1 de octubre


NUEVA YORK, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPCW, por sus siglas en inglés) ha aprobado la madrugada de este sábado el proceso para que Siria se adhiera a la Convención sobre Armas Químicas, que prohíbe la posesión de este tipo de armamento y que Damasco solicitó el pasado mes, lo que permite que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas vote el borrador de la resolución sobre Siria a las 20.00 hora local (2.00 hora peninsular española del sábado), tal y como estaba previsto.

"Fumata blanca en La Haya. Decisión de la OPCW adoptada por consenso. El Consejo de Seguridad de la ONU puede votar a las 20.00", ha anunciado el embajador permanente británico ante Naciones Unidas, Mark Lyall Grant, a través de su perfil en la red social Twitter.

El Consejo de Seguridad someterá hoy el borrador de la resolución acordado por Rusia y Estados Unidos, que avala el plan para que el régimen sirio destruya su arsenal químico.

"DECISIÓN HISTÓRICA"

La OPCW, con base en La Haya (Países Bajos), ha confirmado la aprobación para destruir las armas químicas en posesión del Gobierno de Bashar al Assad.

"El Consejo Ejecutivo de la OPCW ha adoptado hoy una decisión histórica sobre la destrucción de las armas químicas de Siria", ha anunciado el organismo, compuesto de 41 miembros, en un comunicado tras celebrarse una sesión especial.

La aprobación concierne el inicio de un "programa acelerado para lograr la completa eliminación de las armas químicas de Siria para mediados de 2014", señala el comunicado.

"La decisión requiere de inspecciones en Siria a comenzar a partir del 1 de octubre de 2013", añade, y de "pasos intermedios ambiciosos que serán establecidos por el Consejo el 15 de noviembre".

APOYO DE LA ONU Y SIRIA

El director general de la OPCW, Ahmet Üzümcü, ha pedido el apoyo de Naciones Unidas y ha destacado que decisión envía un "mensaje inequívoco" de que "la comunidad internacional está aunando esfuerzos para trabajar por la paz en Siria, empezando con la destrucción de las armas químicas en este país".

"Estamos listos para emprender esta histórica responsabilidad", ha enfatizado Üzümcü, que ha puntualizado que la OPCW "no permitirá que los retos importantes oculten las perspectivas de paz y estabilidad".

Üzümcü ha recalcado que esta "histórica decisión" es "trascendental" porque, a su juicio, supone "los primeros rayos de esperanza después de una larga y oscura noche para el pueblo sirio".

El director general de la OPCW espera mantener una "estrecha colaboración" del Gobierno de Siria para "traducir este compromiso en acción y alcanzar las metas establecidas". "Nunca antes la OPCW había afrontado una tarea de tal magnitud e importancia", ha reconocido, dadas las "exigentes circunstancias, siendo la seguridad una preocupación predominante".

Üzümcü ha incidido en los costes que acarreará la misión de verificación del cumplimiento de la Convención sobre Armas Químicas y la destrucción del arsenal. La OPCW ha creado, conforme a su reglamento, un Fondo de Confianza, sujeto a aportaciones voluntarias para la misión.

También queda a la espera de que "en diez días" Naciones Unidas concrete su rol en la seguridad, logística y apoyo sobre el terreno a los inspectores de la OPCW.

Leer más acerca de: