La OPCW detecta agentes químicos en un complejo sirio de investigación militar

Actualizado: viernes, 8 mayo 2015 20:11

ÁMSTERDAM, 8 May. (Reuters/EP) -

Un grupo de expertos de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPCW) ha hallado en un complejo sirio de investigación militar trazas de gas sarín y de agente químico VX que no habían sido declaradas a los inspectores internacionales, según fuentes diplomáticas.

Las muestras fueron recogidas entre los meses de diciembre de 2014 y enero de 2015 en el Centro de Estudios y de Investigación Científica, una agencia del régimen de Bashar al Assad dedicada supuestamente al desarrollo de armamento biológico y químico.

Una fuente diplomática citada por Reuters ha advertido de que existen "fuertes indicios" que apuntan a que el Gobierno "mintió" sobre los agentes localizados en estas instalaciones. "Hasta ahora no han dado una explicación satisfactoria al hallazgo", ha apostillado.

Un portavoz de la OPCW, Peter Sawczak, se ha limitado a decir que intentarán "aclarar" la versión oficial del régimen de Al Assad, aunque no ha querido dar "detalles" de las pesquisas abiertas porque se trata de informaciones todavía confidenciales.

RESPONSABILIDADES

En 2013, Estados Unidos amenazó con una intervención militar en Siria después de acusar al Gobierno de matar a cientos de personas en una serie de ataques con gas sarín en el suburbio damasceno de Ghouta. La mediación rusa evitó esta intervención a cambio de que Al Assad se comprometiese a entregar 1.300 toneladas de armas químicas a una misión de la ONU y la OPCW para su destrucción.

Una misión de esta última agencia investiga sobre el terreno de cenas de supuestos ataques con gas cloro cometidos en distintas localidades sirias pero, según fuentes diplomáticas, no han logrado el permiso del régimen para acceder a los lugares concretos.

El hallazgo de nuevas trazas de agentes químicos contribuiría a añadir nuevas sospechas a quienes, desde Occidente, acusan a Damasco de no deshacerse por completo de todo su arsenal.

Estados Unidos quiere que un grupo de expertos de la ONU determine quién es el culpable de los últimos ataques de cara a la posible aprobación de una resolución en el Consejo de Seguridad de la organización internacional. La misión de la OPCW no tiene entre sus objetivos esclarecer las responsabilidades de los ataques.

Leer más acerca de: