La operación francesa en Malí ha costado ya 70 millones de euros, la mayoría para el traslado de tropas

Actualizado: jueves, 7 febrero 2013 13:45


PARÍS, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

La 'Operación Serval' que el Ejército francés está llevando a cabo desde el pasado 11 de enero en Malí para apoyar a las tropas malienses en la reconquista del norte del país, controlado por grupos islamistas, ha costado ya a las arcas francesas 70 millones de euros, según informa este jueves el diario 'Le Parisien'.

Esta es la cifra que ofreció ayer el ministro de Defensa, Jean-Ives Le Drian, durante una sesión parlamentaria a puerta cerrada, según el diario, que precisa que el grueso de este gasto lo compone el traslado de los 4.000 soldados que están desplegados en el país africano y su material, que asciende a 50 millones de euros.

"Hemos trasladado 10.000 toneladas de material en quince días, tanto como lo que hemos transportado en un año durante la retirada de Afganistán", han explicado fuentes del Ministerio de Defensa al diario.

Otra partida importante de este gasto corresponde a las primas de guerra que reciben los soldados, que durante su desplieguen duplican o incluso triplican sus sueldos. Así, esta remuneración adicional ha costado ya a las arcas públicas 5 millones de euros.

Según el análisis que hace el diario de la operación en Malí, ésta ha supuesto ya un gasto diario de 2,7 millones de euros, muy por encima de los 1,6 millones de euros diarios que costó la operación en Libia o de los 1,4 millones que cuesta la misión en Afganistán.

Desde el Ministerio de Defensa defienden que "este cálculo no es pertinente, no se pueden comparar conflictos de duración y naturaleza muy diferentes".

Ayer, Le Drian había asegurado que el Gobierno no prevé enviar más soldados a Malí, donde ya cuenta con 4.000 efectivos, mientras que el presidente, François Hollande, confirmó que la previsión es comenzar su retirada a partir de marzo y que sean las tropas africanas de la MISMA las que ocupen su lugar.