KABUL 16 Sep. (Reuters/EP) -
La oposición afgana ha acusado al presidente, Hamid Karzai, de repartir los puestos de la Comisión Independiente de Quejas Electorales entre sus aliados y ha advertido de que estos nombramientos pueden poner en tela de juicio la credibilidad de las presidenciales del próximo año.
La oficina de Karzai ha anunciado este lunes las designaciones, de miembros que el portavoz del presidente, Aimal Faizi, ha descrito como personalidades de reconocido prestigio e independientes. Han sido nombrados, según Faizi, "en plena conformidad con la ley y todos los mecanismos legales relevantes".
Husein Sangcharaki, un portavoz del excandidato presidencial Abdulá Abdulá, ha criticado que todos los miembros de la comisión "están vinculados al Gobierno". En su opinión, no analizarán de forma "apropiada" las quejas que puedan surgir durante el proceso electoral del próximo año.
Para el diputado Naeem Lalai Hameedzai, "el presidente obviamente ha elegido a su propia gente, a personas leales a su círculo". Coincide en la misma opinión el también parlamentario Haji Zahir Qadir, que ha advertido de que si la comisión permite el fraude electoral los afganos "se levantarán contra el Gobierno".
Este lunes se ha abierto el plazo para que los candidatos que quieran aspirar a la Presidencia en 2014 se inscriban en el registro.