La oposición afgana se reunirá en Maldivas de cara a la asamblea de paz nacional de este mes

Actualizado: jueves, 20 mayo 2010 16:13


KABUL, 20 May. (Reuters/EP) -

Varios miembros prominentes de la oposición afgana, incluidos antiguos miembros de los talibán, planean reunirse esta semana en las islas Maldivas para mantener conversaciones antes de que se celebre la 'jirga', o asamblea de paz nacional, a finales de este mes.

La reunión en Maldivas sigue a una reunión similar celebrada este año por algunos diputados afganos, antiguos responsables talibán y del grupo Hezb-i-Islami, que lidera una insurgencia diferenciada de la que realizan los talibán contra el Gobierno y los soldados extranjeros.

Las conversaciones de esta semana estarán dirigidas por Humayun Jareer, yerno del líder de Hezb-i-Islami, Gubuddin Hekmatyar, según confirmó a Reuters un diputado afgano, Arsala Rahmani, que en otras veces ha jugado un papel de mediación entre el Gobierno y los insurgentes.

Un responsable del Gobierno de Maldivas confirmó la reunión pero no quiso dar más detalles. El presidente afgano, Hamid Karzai, convocó la asamblea de paz para presentar el borrador de un plan de paz con el que espera convencer a algunos elementos de los talibán a unirse a las conversaciones.

El último plan de paz de Karzai apuesta por la reintegración de los soldados rasos de los talibán y propone la retirada de los nombres de los líderes insurgentes de la lista de sanciones de la ONU, además de contemplar la posibilidad de concederles asilo en otros países islámicos desde donde podrían mantener conversaciones con el Gobierno afgano.

Los talibán han rechazado en anteriores ocasiones las propuestas de Karzai para la paz alegando que no se implicarán en ningún tipo de conversaciones de paz mientras las tropas extranjeras permanezcan en Afganistán. A principios de este año, Karzai ya indicó que los insurgentes deberían retirar sus demandas de una retirada total de los soldados antes de comenzar las conversaciones.