La oposición de Albania bloquea varias carreteras durante una manifestación para exigir elecciones anticipadas

Albania.- La oposición en Albania pide elecciones anticipadas respaldada por protestas a las puertas del Parlamento
REUTERS / FLORION GOGA - Archivo
Publicado 03/05/2019 5:55:36CET

TIRANA, 3 May. (Reuters/EP) -

Miles de seguidores de los partidos opositores de Albania han salido a la calle este jueves para bloquear varias carreteras y exigir que se celebren unas elecciones justas y anticipadas en lo que supone ya el tercer mes de protestas.

La oposición, que asegura que las elecciones parlamentarias de 2017 fueron fraudulentas, ha llevado a cabo diversas manifestaciones en un intento por presionar al Gobierno para convocar comicios de forma anticipada.

No obstante, el primer ministro, Edi Rama --del que también se ha pedido su dimisión--, ha rechazado las acusaciones. En febrero, dirigidos por el conservador Partido Democrático (DP), 65 diputados de siete partidos de la oposición renunciaron y se unieron a la protesta, aunque el Partido Socialista de Rama cuenta con 74 de los 140 escaños, por lo que la cámara sigue funcionando.

La oposición acusa a Rama de tener vínculos con el crimen organizado y un control absoluto de los medios y las instituciones, por lo que pide un Gobierno interino que pueda preparar las condiciones adecuadas para celebrar unas elecciones justas.

La Unión Europea y Estados Unidos consideran que el Gobierno de Rama es legítimo y han instado a la oposición a regresar al Parlamento y participar en las elecciones locales previstas para el próximo 30 de junio.

El líder del DP, Llulzim Balsha, ha señalado que el primer ministro debería presentar su dimisión. Rama llegó al poder en las elecciones de 2013 y ganó la reelección cuatro años más tarde. En principio, los próximos comicios parlamentarios están previstos para 2021, aunque los socialistas deberán pasar antes la prueba de las elecciones locales del próximo junio.

La Unión Europea ha ido retrasando las conversaciones para la adhesión de Albania debido, entre otras cosas, a la persistente inestabilidad política, la falta de reformas y el débil Estado de derecho, que tiene su reflejo en la calidad de las elecciones.

Contador

Para leer más