La oposición británica se une para exigir a Cameron debates televisados sin condiciones previas

Actualizado: miércoles, 14 enero 2015 15:58

LONDRES, 14 Ene. (Reuters/EP) -

La oposición política de Reino Unido ha hecho un frente común para pedir al primer ministro, David Cameron, que participe sin condiciones en los debates televisados que ya comienzan a negociarse de cara a las elecciones parlamentarias del 7 de mayo.

Cameron ha dicho que no participará si en la terna no figura el Partido Verde. "No puedes tener a unos partidos minoritarios y a otros no", ha argumentado el 'premier' británico.

En cartas separadas pero de contenido idéntico, el Partido Laborista, el Partido de la Independencia de Reino Unido (UKIP) y el Partido Liberal Demócrata han pedido a Cameron que "reconsidere" su postura, toda vez que consideran "inaceptable" que "el interés político del líder de un partido" pueda privar a la ciudadanía de ver los debates.

Las tres principales formaciones opositoras han reiterado su compromiso con estas citas televisadas y han avanzado que pedirán a las cadenas organizadoras dejar "un atril vacío" por si Cameron cambia de idea "en el último minuto".

Los estrategas políticos del Partido Conservador considera que, con los verdes en el escenario, laboristas y liberaldemócratas tendrán un rival más al que hacer frente, especialmente teniendo en cuenta que ahora los 'tories' tienen que responder ante el ascenso del UKIP, vencedor de las elecciones europeas de 2014.

El organismo regulador de medios británicos, sin embargo, ha argumentado que el Partido Verde --con un único diputado en el Parlamento y un número reducido de concejales-- no cumple los criterios para sumarse a los debates.

Leer más acerca de: