SOFÍA 27 Sep. (Reuters/EP) -
El partido de centroderecha Ciudadanos por el Desarrollo Europeo de Bulgaria, que lidera el ex primer ministro Boyko Borisov, ha bloqueado por tercer día la convocatoria del Parlamento donde el Gobierno socialista carece de la mayoría necesaria para convocar una sesión en abierto.
El GERB pretende demostrar, como han declarado últimamente sus responsables, la incapacidad del Gobierno para ejercer sus funciones, aunque con el boicot de hoy también ha aplazado la moción de censura contra el Ejecutivo socialista que el propio partido de Borisov había propuesto votar este viernes.
"Hay que convocar elecciones inmediatas. El Gobierno carece de la mayoría necesaria y no sé en qué se basan para gobernar", declaró Borisov en su nueva petición para la dimisión del primer ministro socialista, Plamen Oresharski, que asumió el cargo hace solo cuatro meses
Los socialistas criticaron duramente el boicot, que tacharon de "truco circense" en un momento en el que tienen previsto aprobar medidas contra la corrupción y la pobreza en el país, donde la dimisión del Gobierno no es una opción viable, según los socialistas, para sacar a Bulgaria de la pobreza.
Los socialistas gobiernan en coalición con el partido Movimiento por los Derechos y Libertades, representante de la etnia turca, aunque no alcanzan por un solo escaño los 121 asientos necesarios para la mayoría parlamentaria. Cuentan con el respaldo extraoficial del partido nacionalista Ataque, que defiende políticas antiinmigración y suele enfrentarse por ello al MRF.
Además, el apoyo de Ataque nunca está completamente garantizado. En la votación de hoy, por ejemplo, se encontraban ausentes sus 23 diputados, que habían acudido a "una reunión en Bruselas", según fuentes de este partido.