La oposición de centro-derecha se impone en las elecciones noruegas

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:01

OSLO 9 Sep. (Reuters/EP) -

La oposición de centro-derecha, con el Partido Conservador al frente, ha vencido en las elecciones parlamentarias celebradas este lunes en Noruega, según las primeras proyecciones, que prácticamente garantizan la elección de Erna Solberg como futura primera ministra en sustitución del laborista Jens Stoltenberg.

Los conservadores y sus tres potenciales aliados podrían sumar 96 escaños, once más de los que necesitan para contar con la mayoría, mientras que los laboristas y sus socios se quedarían sólo con 73 diputados, según proyecciones oficiales.

El Partido Laborista, sin embargo, seguiría como la formación más votada, con alrededor del 30 por ciento de los sufragios. Los conservadores, por su parte, habrían obtenido en torno al 26 por ciento de los votos y el Partido Progreso --contrario a la inmigración y los impuestos--, el 16 por ciento.

Solberg, que ya ocupó puestos en el Gobierno entre 2001 y 2005 y ha prometido una bajada de impuestos y una reducción de la administración pública, tendrá como principal reto negociar una coalición con Progreso sin perder el respaldo del Partido Demócrata Cristiano y el Partido Liberal, de ideología más centrista. Los primeros contactos previsiblemente se producirán esta semana, aunque las negociaciones no arrancarán hasta la próxima semana.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado