La oposición conservadora noruega vencería a los laboristas en las próximas elecciones, según el último sondeo

Actualizado: miércoles, 7 agosto 2013 14:00

OSLO, 7 Ago. (Reuters/EP) -

La oposición de centro-derecha de Noruega ha aumentado su ventaja sobre el partido gubernamental, el de los laboristas, lo que podría suponer una derrota casi segura para el primer ministro, Jens Stoltenberg, en las elecciones que tendrán lugar el próximo 9 de septiembre, según se deduce de una encuesta publicada por el diario noruego 'VG' este miércoles.

Los cuatro partidos de la oposición, encabezados por el Partido Conservador, podrían obtener 105 de los 169 escaños, mientras los laboristas se quedaría en segunda posición, mientras que sus socios de coalición incluso podrían tener problemas para alcanzar el 4 por ciento del umbral necesario para sentarse en el Parlamento.

En el programa electoral de los conservadores, encabezados por Erna Solberg, se encuentran políticas de flexibilización de la regulación, la venta de participaciones de grandes empresas estatales como Statoil o Telenor y la reducción de impuestos.

A pesar de que Stoltenberg ha dirigido el país mientras alcanzaba cierto éxito económico gracias al petróleo noruego, los votantes han incrementado su descontento con el Gobierno debido, principalmente, a su manejo de cuestiones sociales como la educación o la salud.

Noruega no es un país que habitualmente mantenga al mismo líder en el poder durante mucho tiempo, sin embargo Stoltenberg, primer ministro desde 2005, se ha convertido en uno de los líderes con más tiempo de gobierno a sus espaldas.

Esta nueva encuesta, en la que han participado alrededor de 3.000 votantes, muestra que los conservadores han estrechado su ventaja hasta alcanzar un 31,9 por ciento, 0,7 puntos más que en las encuestas realizadas el mes pasado, mientras el apoyo a los laboristas habría descendido del 29,7 por ciento hasta el 27,5 por ciento.

El Partido del Progreso, formación de extrema derecha y potencial aliada de la conservadora Erna Solberg, ha incrementado su ventaja en casi un punto en el último mes, pasando del 13,6 por ciento de intención de voto al 14,2.