La oposición denuncia que Bissau habla de "golpe de Estado" para ocultar el narcotráfico

Actualizado: lunes, 2 enero 2012 12:13


MADRID, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

La principal formación opositora de Guinea-Bissau, el Partido para la Renovación Social (PRS), ha denunciado que los enfrentamientos militares del pasado 26 de diciembre no se debieron a ningún intento de golpe de Estado y que el Gobierno ha recurrido a este argumento para ocultar "las verdaderas causas" de lo sucedido, concretamente la lucha por el control del narcotráfico.

El pasado 26 de diciembre, un grupo de militares encabezados por el jefe de la Marina, el contraalmirante José Americo Bubo Na Tchuto (quien sido detenido junto a otras 24 personas), se alzó en armas contra el actual jefe del Estado Mayor, el general Antonio Indjai.

De momento no está claro si se trató de una intentona militar o de una simple conspiración interna en el seno del Ejército, pero tanto el Gobierno de Carlos Gomes Junior como los militares se han referido en todo momento al incidente como un intento de golpe de Estado.

Según el PRS, los hechos del 26 de diciembre respondieron a diferencias en el interior del Ejército en relación con el tráfico internacional de estupefacientes, que ha encontrado, a juicio de muchos observadores, una buena base logística en este país como paso intermedio entre América Latina y Europa.

Más concretamente, según el PRS, los enfrentamientos de ese día estuvieron relacionados con el aterrizaje de un cargamento aéreo de cocaína.

"El intento de golpe de Estado del que habla el Gobierno no es sino una puesta en escena para distraer a la opinión pública nacional e internacional de las verdaderas causas de estos hechos", concluyó la formación opositora en un comunicado citado por la agencia misionera de noticias MISNA.

Por otra parte, PRS ha denunciado también la fuerte presencia de tropas angoleñas en Bissau desde el supuesto intento de golpe de Estado, que considera "injustificada" e "inflige un golpe a la soberanía nacional".