ESTAMBUL 29 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Partido Turco-Frente Unido (CTP-BG), hasta ahora en la oposición, ha sido el ganador de las elecciones legislativas celebradas en la República Turca del Norte de Chipre (RTNCh), la parte norte de la isla escindida de la República de Chipre tras el golpe de Estado progriego y la invasión turca de 1974. La RTNCh sólo ha sido reconocida por Turquía.
En concreto, el CTP-BG liderado por Özkan Yorgançoglu ha logrado el 38,49 por ciento de los votos y 21 de los 50 escaños del Parlamento, seis más que en las elecciones de 2009, informa el diario turco 'Hürriyet'. El Partido Unión Nacional (UBP), hasta ahora en el gobierno, ha recibido el 27,16 por ciento de los sufragios y 14 escaños, 12 menos que hace cuatro años.
Así, el CTP-BG deberá buscar un socio de coalición para dar estabilidad a su gobierno y las opciones pasan por el Partido Demócrata-Poderes Nacionalista (23,1 por ciento y 12 escaños), el Partido de la Democracia Comunal (7,41 por ciento y 3 escaños). Los demócratas han participado en gobiernos de coalición tanto con el CTP-BG como con el UBP. Tampoco se descarta una "gran coalición" entre los dos principales partidos.
"Está claro que la gente no aprueba las políticas del gobierno saliente. Nuestro pueblo nos ha confiado la tarea de formar gobierno. Vamos a evaluar la situación en los próximos días", ha señalado Yorgançoglu.
La participación ha sido del 70 por ciento entre los aproximadamente 173.000 turcochipriotas con derecho a voto, una cifra muy similar a la registrada en los comicios de 2009.
Estas elecciones anticipadas se han celebrado tras la caída del gobierno del UBP el pasado mes de mayo. A ellas no han concurrido el Partido Nuevo Chipre (YKP) ni el Partido Socialista de Chipre (KSP), que han pedido la abstención.