CONAKRY 14 May. (Reuters/EP) -
Los líderes opositores de Guinea han convocado para la próxima semana nuevas manifestaciones contra el presidente, Alpha Condé, al que acusan de sabotear las conversaciones que ha organizado Naciones Unidas para tratar de que las dos partes acerquen unas posturas de cara a las elecciones parlamentarias.
La oposición acusa al presidente de organizar a su antojo esos comicios, previstos para el próximo 30 de junio. Al menos 20 personas han muerto y más de 300 han resultado heridas en el marco de las movilizaciones antigubernamentales.
"Queremos dar una oportunidad al diálogo, pero no hemos visto ninguna mano tendida", ha lamentado un portavoz opositor, Aboubacar Sylla, en declaraciones a los periodistas". En este sentido, ha lamentado la falta de iniciativa del Gobierno para "calmar la situación".
Las manifestaciones se reanudarán el próximo 22 de mayo, en un nuevo intento por presionar a las autoridades. La oposición ha acusado a los aliados de Condé de fijar sin consulta previa la fecha de los comicios, ha pedido la retirada de la empresa contratada para revisar la lista de votantes y ha reclamado que los guineanos exiliados puedan participar.
Las elecciones, que debían haberse celebrado en 2011, son un paso clave para que el país africano complete su transición tras el golpe militar de 2008.