La oposición incendia la sede del Gobierno kosovar en protesta contra las negociaciones de autonomía con Serbia

Publicado 09/01/2016 16:06:32CET

PRÍSTINA, 9 Ene. (Reuters/EP) -

Grupos de manifestantes han incendiado con cócteles molotov la sede del Gobierno de Kosovo durante una protesta convocada este sábado en Prístina contra un polémico acuerdo con Serbia a favor de la minoría serbokosovar.

Los bomberos han acabado pronto con las llamas mientras la Policía ha contenido a los miles de manifestantes que se habían reunido a las afueras del edificio para protestar contra el acuerdo, auspiciado por la Unión Europea, y por el que los serbokosovares podrían gozar de una mayor autonomía al incrementar su capacidad de recibir financiación de Belgrado, algo que rechaza la oposición nacionalista albanokosovar.

En la misma línea, el Tribunal Constitucional ha considerado que algunos de los "principios" en los que se basa el pacto "no están de acuerdo con los estándares" fijados por la Carta Magna. Fuentes del Gobierno de Kosovo han explicado que, tras el fallo del alto tribunal puede que tengan que renegociar con Serbia algunos puntos del acuerdo.

Por su parte, el presidente kosovar, Atifete Jahjaga, ha pedido a oficialistas y opositores que respeten el fallo y aprovechen el momento para "restablecer el diálogo político y la normalidad en el país".

Kosovo, de mayoría albanesa, declaró su independencia de Serbia en 2008, en un movimiento secesionista apoyado por parte de las potencias occidentales. Un hecho que se produjo casi diez años después de la expulsión de las fuerzas armadas serbias del país por la OTAN.

Para leer más