La oposición india promueve la destitución del presidente del Supremo por "conducta indebida" y abuso de poder

Publicado: viernes, 20 abril 2018 14:44

NUEVA DELHI, 20 Abr. (Reuters/EP) -

Los partidos de la oposición en India han presentado este viernes una moción para sustituir al presidente del Tribunal Supremo, Dipak Misra, en la que le han acusado, entre otras cosas, de no proteger la independencia del sistema judicial de la ingerencia del Gobierno.

En la petición, que ha recibido el apoyo de 64 diputados de siete formaciones distintas, los diputados han inculpado al magistrado de haber cometido "actos de conducta indebida" y de abuso de autoridad, por hechos como el haber utilizado su poder para asignar de manera arbitraria procesos judiciales delicados.

La polémica en torno a Misra se remonta a enero de 2018, cuando los otros cuatro jueces del Tribunal Supremo denunciaron la manera en la que Misra distribuía casos entre los jueces de tribunales menores y manifestaron su preocupación con respecto a algunos de los nombramientos que el magistrado había llevado a cabo.

Los jueces argumentaron que acudieron a la prensa porque los problemas con respecto a la gestión de Misra de la Corte Suprema eran lo suficientemente serios como para que se plantearan tomar el paso de hacer públicas sus críticas.

El magistrado fue nombrado presidente del Tribunal Supremo en agosto y se espera que se retire en octubre, cuando alcance la edad de jubilación obligatoria, los 65 años. El vicepresidente indio, Venkaiah Naidu, que también ejerce como presidente de la Rajya Sabha o Consejo de las Provincias (la cámara alta del Parlamento), es el que tiene que decidir si la petición es debatida.

DEFENDER LA INDEPENDENCIA DE LA JUSTICIA

"Esperábamos que Misra reaccionase a las declaraciones que los jueces han hecho a la prensa", ha declarado uno de los miembros del partido del Congreso Nacional Indio, Kapil Sibal.

Sin embargo, dado que el presidente del Tribunal Supremo no ha solucionado el tema tras tres meses, "nos sentimos legitimados para pedir (a Misra) que rinda cuentas, ya que somos los representantes del pueblo", ha añadido Sibal. "La democracia solo puede desarrollarse si nuestro sistema judicial se mantiene firme e independiente del Ejecutivo", ha finalizado.

Según la Constitución, un juez del Tribunal Supremo puede ser destituido o bien por incapacidad o bien si se prueba que ha incurrido en conductas indebidas.

PROCESOS JUDICIALES DELICADOS

La moción de censura tiene que ser aprobada por las dos cámaras del Parlamento, obteniendo al menos dos tercios de los apoyos de la Lok Sabah o Casa del Pueblo, la cámara baja. Tras eso, el presidente ordena la destitución del magistrado. La formación en el Gobierno, el partido Bharatiya Janata (BJP o Partido Popular Indio), y sus aliados controlan la mayoría en la cámara baja, pero no en la alta.

Este jueves, Misra presidió una sesión en la que el Tribunal Supremo rechazó que se investigue la muerte de un juez de un tribunal menor en 2014 que se produjo justo cuando Misra estaba presidiendo un juicio contra un asesor de Modi, Amit Shah.

Shah, actual presidente del Bharatiya Janata, fue acusado de haber ordenado asesinatos extrajudiciales en 2005, cuando era ministro jefe de la provincia de Guyarat, en la zona occidental del país. Las autoridades retiraron los cargos contra Shah después de que otro juez asumiera el caso tras la muerte del magistrado Brijgopal Harkishan Loya y decidiese que no había caso contra el presidente del BJP.

Leer más acerca de: