La oposición mauritana renuncia a las legislativas por la falta de acuerdo con el Gobierno

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:29

NUAKCHOT, 4 Oct. (Reuters/EP) -

La Coordinación de la Oposición Democrática (COD) de Mauritania, que aglutina a los principales partidos opositores, ha anunciado este viernes que boicoteará las elecciones legislativas de noviembre después de que las conversaciones con el Gobierno sobre esa cita hayan concluido sin acuerdo.

Diez de los once partidos que componen la COD "han decidido boicotear" los comicios, según un comunicado del bloque, después de tres días de conversaciones con el Ejecutivo. Tan sólo "participará en las elecciones" la agrupación islamista Tewassoul.

Las conversaciones de estos días son las primeras que mantienen Gobierno y oposición desde hace cuatro años. El motivo de este acercamiento era organizar de forma consensuada los comicios locales y legislativos para el próximo 23 de noviembre.

La oposición quiere que la votación sea aplazada hasta abril para dar más tiempo a la preparación del censo y los listados electorales, al tiempo que pide garantías de la limpieza del proceso. Un portavoz gubernamental dijo el jueves que, pese a la ruptura del diálogo, el Ejecutivo aún confía en reanudar contactos.