La oposición de Nigeria no tolerará más retrasos en las elecciones

Actualizado: jueves, 26 febrero 2015 21:15

LONDRES, 26 Feb. (Reuters/ EP) -

El principal candidato a la Presidencia de Nigeria ha advertido este jueves que no tolerará nuevos aplazamientos de las elecciones, y llevará al Gobierno ante un tribunal, si el jefe de la Comisión de Elecciones no es despedido.

La votación de la mayor economía de África enfrenta al presidente Goodluck Jonathan,del PDP, y al expresidente militar Buhari, de APC, en las que serán las elecciones más disputadas desde el fin del régimen militar de 1999.

"Las elecciones deben realizarse en la fecha prevista por el interés colectivo, además deben ser libres, justas, y respetadas por todas las partes", ha dicho Buhari en un discurso en Londres. "Cualquier pretexto para posponerlas es inconstitucional y no será tolerado", ha añadido.

Los comicios debían celebrarse el 14 de febrero pero fueron retrasados al 28 de marzo después de que la Comisión Nacional de Independencia Electoral (INEC) anunciase que no podía garantizar la seguridad debido a una ofensiva contra el grupo islamista Boko Haram.

Buhari dijo tras su discurso que dejará a los partidarios del presidente reaccionar (dentro) de lo establecido por la Constitución del país. Pero que si actúan de forma inconstitucional, los llevará a los tribunales.

Las elecciones son una gran prueba de seguridad en el país más poblado de África, cuyos 170 millones de habitantes están divididos casi por igual entre cristianos y musulmanes. Unas 800 personas murieron violentamente después de las últimas elecciones de 2011.

Leer más acerca de: