La oposición paquistaní ultima su carta de exigencias a Musharraf para no boicotear las elecciones de enero

Actualizado: miércoles, 5 diciembre 2007 12:09


ISLAMABAD, 5 Dic. (EP/AP) -

Los partidos de la oposición paquistaní aproximaron hoy posiciones sobre las demandas que presentarán al presidente Pervez Musharraf como condición para no boicotear las próximas elecciones parlamentarias en enero, que incluyen que se cancele el estado de excepción y la liberación de los antiguos jueces del Tribunal Supremo encarcelados por orden del Gobierno, según informaron fuentes opositoras.

Representantes de los ex primeros ministros Benazir Bhutto y Nawaz Sharif se están reuniendo con otros grupos opositores para redactar una carta de peticiones que, según el portavoz del partido Liga Musulmana-N de Sharif, Ahsan Iqbal, "estará finalizada hoy o como mucho mañana".

Los partidos, que han amenazado con boicotear las elecciones si sus demandas no se cumplen, piden el fin del estado de excepción y la liberación de los jueces del Tribunal Supremo, detenidos bajo la acusación de intentar invalidar la elección de Musharraf, designado por el Parlamento el pasado octubre.

Iqbal también señaló que los temas que se están considerando incluyen la restauración de una magistratura independiente y de una Constitución, la creación de un Gobierno neutral y una comisión de elecciones independiente, así como la fecha límite para que el Gobierno acepte las peticiones.

"Hay unanimidad de opiniones (...) en que el sistema actual y las actuaciones del régimen de Musharraf llevan a los paquistaníes hacia unas elecciones fraudulentas", subrayó Iqbal. "Esta situación requiere que todas las fuerzas democráticas trabajen con unidad y colectividad para salvar al país de una importante catástrofe que vendrá después de manipular las elecciones", añadió.

Estas negociaciones coinciden con el propósito del Gobierno de expulsar a dos activistas estadounidenses que protestaban por el arresto de jueces del Tribunal Supremo y de importates abogados desde que Musharraf introdujera el estado de excepción el pasado 3 de noviembre.