CONAKRY 4 Oct. (Reuters/EP) -
La oposición guineana ha exigido este viernes la anulación de los resultados de las elecciones legislativas del pasado 28 de septiembre por considerar que el proceso de votación se vio gravemente afectado por extensas irregularidades.
"La oposición exige la anulación de los comicios dada la escala del fraude del que hemos sido testigos", declaró en conferencia de prensa el portavoz de las fuerzas de oposición, Aboubacar Sylla.
El portavoz añadió que la oposición se reserva el derecho de recurrir a cualquier tipo de insturmento legal de protesta, incluyendo manifestaciones en público por todo el país.
Los partidos opositores de Guinea retiraron este jueves a sus delegados de la Comisión Nacional Electoral (CENI) como gesto de protesta por los primeros resultados tras los comicios del pasado domingo y que ya han comenzado a despertar algunas críticas.
La CENI anunció inicialmente la publicación de resultados para el martes, 72 horas después de la celebración de elecciones. Sin embargo, terminó matizando que este plazo de 72 horas sólo empezaría a contar cuando hubiese recibido las papeletas de los 12.000 centros de votación, lo que suponía añadir varios días más a la espera.
Finalmente, empezó el miércoles por la tarde a hacer públicos los datos que iba recabando y que otorgan una primera ventaja al partido del presidente Alpha Condé (RPG) en varios distritos. La oposición, sin embargo, reivindica su triunfo en Dubreka, a unos 50 kilómetros de la capital.