Actualizado: lunes, 3 febrero 2014 10:46

KIEV, 3 Feb. (Reuters/EP) -

La oposición ha pedido al presidente de Ucrania, Viktor Yanukovich, más concesiones para poner fin a las manifestaciones que se suceden en el país desde hace ya dos meses en contra de la gestión del mandatario, que ha regresado este lunes al trabajo tras cuatro días de baja por una enfermedad respiratoria.

Yanukovich está buscando una manera de acabar con la confrontación con los miles de manifestantes que han tomado las calles de Kiev en un conflicto que, en ocasiones, ha acabado con violentos enfrentamientos entre grupos radicales y agentes antidisturbios. Hasta ahora, al menos seis personas han perdido la vida.

La primera medida urgente que debe tomar Yanukovich tras su baja por enfermedad, que ha sido definida por algunos opositores como una táctica para ganar tiempo, es la de nombrar a un nuevo primer ministro que suceda a Mikola Azarov, que dimitió de su cargo el pasado 28 de enero debido a la presión ejercida por el movimiento de protesta.

Entre las concesiones aceptadas por el presidente, Yanukovich aprobó la semana pasada la derogación de las recientes leyes que limitaban el derecho de manifestación y ofreció una amnistía con condiciones a los activistas que habían sido detenidos durante los disturbios.

No obstante, los líderes de la oposición, que han recibido un gran respaldo por parte de varios Gobiernos de la Unión Europea y del de Estados Unidos, han seguido presionando este lunes para obtener más concesiones.

Ante la próxima reunión parlamentaria, prevista para este martes, la oposición ha exigido por un lado, una amnistía más amplia para que sean liberados todos los detenidos y por el otro, una vuelta a la anterior Constitución, lo que supondría una considerable disminución de los poderes presidenciales de Yanukovich.

Leer más acerca de: