La oposición rechaza una inmunidad "absoluta" a la junta por la violencia contra manifestantes en Sudán

Publicado 16/07/2019 22:01:31CET
Protestas en Jartum
Protestas en JartumREUTERS / STRINGER . - Archivo

JARTUM, 16 Jul. (Reuters/EP) -

El principal grupo opositor de Sudán ha expresado su rechazo a garantizar una inmunidad "absoluta" a los miembros de la junta militar ante las posibles investigaciones en torno a la violencia empleada contra los manifestantes en el país.

Las diferencias en torno al asunto de la inmunidad han sido uno de los principales obstáculos de cara a la firma del acuerdo alcanzado a principios de mes entre la junta y la oposición.

Ismail al Taj, un alto cargo de la Asociación de Profesionales de Sudán (SPA), uno de los principales miembros de las Fuerzas de la Declaración de la Libertad y el Cambio (FDLC), ha dicho que la oposición ha pactado restringir esta inmunidad.

"La inmunidad propuesta por el Consejo Militar de Transición (CMT) en el documento de proyecto constitucional es una inmunidad absoluta", ha explicado, antes de agregar que la oposición ha acordado "restringirlo".

El acuerdo entre la junta y la oposición contempla el establecimiento de un Consejo Soberano por un periodo de tres años que estará integrado por once personas --cinco militares, cinco civiles y un civil seleccionado conjuntamente--.

Los manifestantes y las autoridades castrenses pactaron además formar un gobierno tecnócrata independiente para impulsar una investigación transparente e independiente sobre los episodios violentos de las últimas semanas.

Entre los principales incidentes figura la masacre de manifestantes el 3 de junio, en la que murieron más de cien personas, según un comité de médicos vinculado a la oposición. La junta ha confirmado un balance oficial de 61 fallecidos.

Asimismo, las partes han acordado trabajar de forma conjunta "para crear un buen clima para un acuerdo nacional y una reconciliación nacional y avanzar en favor del bien del pueblo sudanés y la patria". Por otra parte, han pactado aplazar la creación de un consejo legislativo.

Para leer más