DUBAI 16 Ene. (Reuters/EP) -
El vicepresidente de la Coalición Nacional de Fuerzas de la Oposición y la Revolución Siria (CNFORS), George Sabra, ha criticado la falta de apoyo está sufriendo su organización por parte de los países occidentales y ha lamentado que no hayan cumplido las promesas que hicieron para promover la creación de este bloque opositor ni hayan contribuido a aislar al presidente sirio, Bashar al Assad.
Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Turquía y varios países del Golfo Pérsico han reconocido como representante legítimo del pueblo sirio a la CNFORS, una coalición creada en noviembre de 2012.
Las potencias occidentales reclamaron la formación de este órgano opositor para coordinar los esfuerzos para derrocar a Al Assad después de que la anterior coalición opositora fuera criticada por estar dominada por elementos islamistas.
Meses después de la creación de la CNFORS, su vicepresidente, George Sabra, ha hecho hincapié en que se ha demostrado que las promesas de apoyo de los países occidentales eran cosméticas y estaban vacías y no han conseguido detener un conflicto que se prolonga desde hace 22 meses y que ya se ha cobrado más de 60.000 vidas, según las estimaciones de Naciones Unidas.
"Las promesas antes de la creación de la coalición eran importantes pero, dos meses después, hemos llegado a la conclusión de que estaban limitadas en todos los niveles... No ha llegado un apoyo político real a la coalición para contribuir a aislar el régimen", ha afirmado, en declaraciones al diario panárabe 'Al Hayat'.
"Los amigos del régimen sirio le están proporcionando elementos para matar y los amigos del pueblo sirio le están dando al régimen el tiempo que necesita", ha dicho. Sabra ha reiterado su llamamiento a los países occidentales para que aporten mejor armamento a los rebeldes, que continúan escasamente armados y desorganizados frente al Ejército y la Fuerza Aérea de Al Assad, dotados con armamento ruso.
El vicepresidente de la coalición opositora ha asegurado que los rebeldes todavía carecen de armamento adecuado para poder responder a los ataques aéreos del régimen y a los bombardeos de sus carros de combate. Hasta el momento, las potencias occidentales se han negado a facilitar armamento a los rebeldes por el temor a que las armas queden en manos de los milicianos islamistas que combaten contra las fuerzas de Al Assad.
"Es inaceptable que el régimen continúe enviando a la muerte a ciudades sirias con sus ataques con misiles Scud y cazas MiG23 y MiG29 mientras el mundo contempla y los sirios no pueden defender a sus niños ni sus hogares", ha explicado.
Sabra ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional para que proporcione al Ejército Sirio Libre "armamento de calidad", "misiles antitanque y sistemas de armamento antiaéreo".
Aunque controlan buena parte del norte y el este de Siria, los rebeldes no han logrado darle la vuelta al conflicto con las fuerzas de Al Assad, que mantienen el control de las principales ciudades en la costa del Mediterráneo y en el centro del país.