La oposición de Túnez convoca una manifestación para intentar emular lo ocurrido en Egipto

Europa Press Internacional
Actualizado: sábado, 13 julio 2013 0:13

TUNEZ 12 Jul. (Reuters/EP) -

La oposición de Túnez se muestra esperanzada en imitar lo ocurrido en Egipto, donde el Ejército derrocó al expresidente Mohamed Mursi tras manifestaciones masivas el pasado 3 de julio, y para lo que ha convocado una manifestación el 25 de julio, día nacional de Túnez.

Varios grupos de la oposición tunecina han visto el derrocamiento de Mursi en Egipto como una oportunidad para expulsar a su propio presidente, Moncef Marzuki, pese a que el Ejército del país no ha dado muestras de querer intervenir en la situación política.

Varios activistas jóvenes tunecinos han convocado una manifestación para el próximo 2 de julio, día nacional de Túnez, demandando un gobierno provisional que frene a los islamistas y arregle la economía del país.

Un día después de la destitución de Mursi, Nida Touns, el principal partido de la oposición tunecina, felicitó a los egipcios por su "victoria" y llamó a un gobierno de salvación nacional en Túnez. Su lider, el anterior primer ministro Bejo Caid Essesi, acusó a los islámicos de querer controlar todos los aspectos del estado y criticó las medidas económicas y políticas.

Además, varios activistas han lanzado su popia versión del movimiento Tamarud --que aseguró haber recopilado 22 millones de firmas en contra de Mursi-- y han anunciado la recogida de más de 200.000 firmas en contra del partido Ennada, partido islámico moderado similar a los Hermanos Musulmanes.

En Túnez, la división entre laicos e islamistas ha aumentado desde el derrocamiento del ex presidente Zine el Abidine Ben Alí hace más de dos años. Posteriormente, los disturbios se extendieron a otros países árabes como Egipto, Libia, Yemen, Bahréin y Siria con el mismo objetivo, derrocar a sus presidentes.

Contenido patrocinado