Actualizado 22/04/2016 15:35 CET

El opositor ecuatoguineano Nsé denuncia "un intento de asesinato" ordenado por Obiang

Sede del partido opositor Ciudadanos por la Innovación
CIUDADANOS POR LA INNOVACIÓN
  

Acusa al Ejército de "torturar" a sus militantes y altos cargos detenidos el miércoles en el aeropuerto de Bata

   MADRID, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El líder del partido opositor ecuatoguineano Ciudadanos por la Innovación (CI), Gabriel Nsé Obiang Obono, ha denunciado que el asalto que ha realizado este viernes el Ejército en la sede de su formación en Malabo ha sido "un intento de asesinato" que considera directamente "ordenado" por el presidente del país, Teodoro Obiang Nguema, y su hijo y vicepresidente, Teodoro Nguema Obiang, también conocido como 'Teodorín'.

   "El asalto a mi sede no era para asaltar mi sede, era para asesinarme. Se ha frenado gracias a la militancia que por la noche se ha agrupado y ha dicho que aquí vamos a morir por nuestro líder", ha relatado Nsé Obiang Obono, en declaraciones telefónicas a Europa Press desde Malabo.

   La operación militar en la sede de CI llega 48 horas antes de la celebración este domingo de las elecciones presidenciales, en las que la Junta Electoral Nacional (JEN) ha anulado la candidatura de Nsé Obiang por considerar que no cumple el requisito de arraigo.

   "Han asaltado la sede a las 4.00 de la madrugada, en una operación que ya venían planeando el mismo Obiang y su hijo Teodorín, que decían que CI era un incordio para su régimen", ha asegurado el líder de CI, antes de subrayar que su formación no ha cometido ningún delito.

   En este sentido, ha explicado que el "ataque" se ha prolongado hasta las 7.00 horas de este viernes, causando importantes destrozos en la sede y dejando al menos "cuatro heridos". También ha afirmado que los "jóvenes" del partido que le han protegido y que están en el exterior del inmueble le han dicho que hay "cuatro muertos" por "disparos" pero ha advertido de que este extremo no ha podido confirmarlo él mismo al encontrarse dentro de la residencia, sin poder "tener contacto con el exterior".

"UNA OPERACIÓN DE ATAQUE MILITAR EN TODA REGLA"

   El líder de CI ha señalado que la "operación militar" estaba dirigida "por el mismo ministro de Seguridad", Nicolás Obama, secundado por un general. "Era una operación de ataque militar en toda regla. Nos han atacado a las cuatro de la madrugada. Atacan a la sede de un partido como si fuéramos un enemigo armado", ha señalado.

   Nsé Obiang ha recordado que su partido ya había denunciado los planes del Gobierno contra su formación y ha asegurado que la operación de la madrugada de este viernes estaba planeada "desde hace cuatro semanas". En este sentido, ha contado que sus seguidores encontraron hace días "una cuerda" colgada en un muro de la residencia, que creen que podría ser para acceder a la propiedad. "Ahora el régimen va a extinguir a todo un partido. Esta es la democracia en Guinea Ecuatorial", ha afirmado.

   Nsé Obiang ha indicado que CI está teniendo problemas porque ha conseguido "aceptación popular" y que, por ello, el régimen ecuatoguineano ha decidido anular su candidatura a las elecciones presidenciales con el argumento de que no tiene "arraigo" en el país, ya que ha estado viviendo en el exilio en España hasta que regresó en 2015 por la Ley de Amnistía.

"MÁS DE 150 PERSONAS DETENIDAS" EN BATA EL MIÉRCOLES

   El líder del partido opositor ha asegurado que este miércoles envió a Bata al secretario general de su formación, Carmelo Ngomo Abeso, a Bata para "tranquilizar" a los altos cargos, militantes y simpatizantes del partido y, cuando llegó al aeropuerto, empezó a detener a cuadros y seguidores de la formación. "Ante esta afluencia de personas, el régimen se enfadó, llamó al Ejército a detener por doquier a todos los ejecutivos y a toda la militancia. Se habla de más de 150 personas detenidas", ha asegurado.

   Las autoridades ecuatoguineanas han dado orden de detener a Ngomo, según le ha relatado el propio secretario general de CI a su líder, que también la ha dicho que las fuerzas de seguridad han empezado a "torturar" a los arrestados.

   "No sabemos qué es lo que estamos pagando. No hemos cometido ningún delito. El partido es un partido legalizado, entonces ¿por qué nos persigue el Gobierno con todo este Ejército?", se ha preguntado Nsé Obiang.

   Ciudadanos por la Innovación ha difundido varias imágenes de las consecuencias del asalto del Ejército en su sede en su página web. En dos de las instantáneas se ve a un grupo de militares rodeando una vivienda que el partido identifica como su sede y en otras fotografías se ve a dos personas heridas.

   Nsé Obiang ha confirmado a Europa Press que las imágenes corresponden a las víctimas del asalto del Ejército en su sede de Malabo, que también es su residencia personal y que se encuentra a las afueras de la ciudad.

Imagen de otro herido en la sede de CI

Imagen de un herido facilitada por Ciudadanos por