LUSAKA, 4 Mar. (Reuters/EP) -
El vicepresidente del principal partido opositor de Zambia, Geoffrey Mwamba, ha sido detenido este viernes acusado de incitar a la violencia contra el presidente, Edgar Lungu, según ha informado la Policía.
El político opositor, del Partido Unión para el Desarrollo Nacional, ha sido arrestado por un ataque verbal contra el presidente Lungo en el que dijo que "se lanzaría a por su cuello", ha señalado la portavoz de la Policía Charity Chanda. "Hemos arrestado al señor Mwamba por alentar a la violencia. Este incidente tiene relación con unas declaraciones que hizo en las que propuso acabar con la vida del presidente", ha añadido Chanda. Este delito acarrea una pena máxima de cinco años de prisión.
El pasado miércoles la Policía también detuvo al líder opositor por realizar supuestas maniobras ilícitas para convertir a aliados del partido en una milicia ilegal, pero fue puesto en libertad poco después de su arresto.
Estas detenciones se suman a las de la semana pasada, cuando la Policía arrestó a 21 militantes del partido opositor, que estaban entrenando en un gimnasio y que portaban armas machetes y munición, después de unas declaraciones en las que el presidente del país acusó a sus oponentes políticos de estar entrenando a una milicia ilegal.
Zambia celebrará elecciones presidenciales, parlamentarias y locales el próximo mes de agosto. Lungu y el presidente del Partido Unión para el Desarrollo Nacional, Hakainde Hichilema, que perdió en las pasadas elecciones contra Lungu por un estrecho margen de votos, son los candidatos favoritos para hacerse con la Presidencia.