DRESDE 12 May. (DPA/EP) -
El opositor ruso Alexei Navalni recibirá este domingo a título póstumo el primer Premio Internacional de la Paz de la ciudad alemana de Dresde, que será recogido por su viuda, Yulia Navalnaya.
El galardón está dotado con 10.000 euros y la ceremonia de entrega se celebrará en el teatro Schauspielhaus de esta localidad del este de Alemania, según han informado los organizadores del evento, al que se espera que acuda el expresidente alemán Joachim Gauck.
El programa del acto contempla también el estreno de un réquiem del compositor ruso Sergei Nevski en honor al difunto Navalni, crítico del Kremlin fallecido el pasado 16 de febrero en circunstancias inexplicables en un campo de prisioneros de Siberia.
Los Amigos de Dresde conceden, desde 2010, el Premio Dresde en el aniversario de la destrucción de la ciudad durante la Segunda Guerra Mundial, en febrero, a personas que han contribuido de manera especial al entendimiento y la paz internacionales.
Este año, una nueva iniciativa se ha hecho cargo de la organización de este reconocimiento junto con el anterior patrocinador del mismo, la Fundación Klaus Tschira, cuya sede se encuentra en la ciudad suroccidental de Heidelberg. A raíz de esta unión, el Premio Dresde ha pasado a ser el Premio Dresde de la Paz.
Entre los galardonados con el Premio Dresde se incluyen el expresidente soviético Mijail Gorbachov, el pianista y director de orquesta Daniel Barenboim, el fotógrafo de guerra James Nachtwey o el arquitecto Daniel Libeskind.